EU: Juez que congeló ejecuciones visita cámara de muerte

SAN QUENTIN, California, EU ( AP). Un juez federal que congeló las ejecuciones en California hace cinco años por preocupaciones de que el proceso representaba un castigo cruel recorrió el martes la nueva cámara de inyecciones letales en el penal estatal para ver qué mejoras han sido hechas.

El juez Jeremy Fogel inspeccionó la cámara de muerte, que tuvo un costo de 900,000 dólares, en el penal de San Quentin, acompañado de dos decenas de abogados, personal de la prisión y la corte, así como periodistas.

La visita formó parte de los procedimientos que ayudarían al juez a decidir si reanuda las ejecuciones por inyección letal en California.

El magistrado impuso la moratoria tras encontrar la previa cámara de ejecuciones oscura y pequeña y el procedimiento de inyección letal inadecuado.

Funcionarios penales dicen que la nueva cámara está mejor iluminada y es más amplia. El estado ha adoptado nuevas normas para mejorar el entrenamiento del personal.

Todas las preguntas que el juez y los abogados hicieron al personal de la prisión fueron grabadas por un reportero del tribunal, con una máquina estenográfica. Una transcripción se enviará a la 9na Corte Federal de Circuito en materia de apelaciones para su análisis durante una inevitable impugnación del eventual fallo de Fogel.

En un momento, la comitiva pasó junto a una camilla que se usaría para transportar a los reos ejecutados y por una celda donde los sentenciados a muerte pasarán las últimas seis horas de sus vidas.

Fogel dijo en la audiencia que emitirá su fallo lo más pronto posible, pero quería convocar al menos a dos audiencias más en la corte, antes de programar una especie de minijuicio, denominado audiencia de pruebas, que antecederá la decisión final.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes