EU y Latinoamérica hablarán de comercio en Panamá

WASHINGTON(AP). La secretaria de Estado Condoleezza Rice llega, hoy martes, a Panamá en una misión de "diplomacia económica", que le dará también la oportunidad de despedirse de algunos amigos de la región, incluidos el presidente panameño Martín Torrijos y su canciller Samuel Lewis.

El Departamento de Estado informó el lunes que Rice, quien el 20 de enero cederá el puesto a Hillary Clinton en el nuevo gobierno del presidente Barack Obama, hablará con ambos de temas bilaterales y regionales y al día siguiente intervendrá en una reunión con ministros de otros 10 país y luego retornará a Washington.

La reunión ministerial es la primera de su tipo dentro de un grupo que crearon en septiembre en Nueva York durante la asamblea de las Naciones Unidas los presidentes o sus representantes de Canadá, Chile, Colombia, Costa rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Estados Unidos.

Esos países se comprometieron entonces a que los beneficios del comercio sean ampliamente compartidos en sus sociedades, así como promover y profundizar el comercio regional; expandir la cooperación regional para el desarrollo económico y competitividad; mejorar la cooperación en temas laborales y medioambientales y comprometer la participación de la sociedad civil y el sector privado en esa búsqueda.

Hablando sobre el viaje y la reunión ministerial, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental Thomas A. Shannon dijo el lunes que la reunión de Panamá, como la que creó el grupo en Nueva York, era básicamente una oportunidad de diálogo entre "socios del libre comercio".

Admitió sin embargo que Nicaragua, que es parte de los países centroamericanos beneficiarios de libre comercio con Estados Unidos, no enviará representante pese a que el gobierno del presidente Daniel Ortega fue invitado a la reunión, que congregará principalmente a cancilleres de esos países.

Subrayó que Brasil y Uruguay, que no son socios de libre comercio de Estados Unidos, estarán presentes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes