EU: Mayoría de fondos del Talibán provienen del exterior

BRUSELAS ( AP). La organización extremista Talibán está recibiendo más fondos de sus simpatizantes en el extranjero que de la venta ilegal de drogas en Afganistán, dijo hoy martes el enviado especial estadounidense a Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke.

El funcionario también urgió a la comunidad internacional a ayudar a Pakistán a lidiar con refugiados expulsados por la lucha en el Valle de Suat, ya que la zona es una área vital de operaciones de insurgentes en la vecina Afganistán.

" Más dinero llega a los talibanes desde el Golfo Pérsico que por el comercio de drogas", dijo Holbrooke a los periodistas en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en Bruselas.

Los miembros de la OTAN en Afganistán estiman que los talibanes recaudan entre 60 y 100 millones de dólares al año con el comercio ilegal de narcóticos, que ha aumentado mucho desde la invasión del país en 2001 por parte de fuerzas encabezadas por Estados Unidos.

Los talibanes niegan que obtengan dinero con la venta de drogas, ya que aseguran que eliminaron su producción ilegal mientras tenían el poder en Afganistán.

Holbrooke dijo que no hay pruebas de que gobiernos en el Golfo Pérsico o cualquier otro lugar ofrezcan el financiamiento.

" El dinero viene de simpatizantes de todo el mundo, con la mayoría pareciendo llegar del Golfo Pérsico", explicó, añadiendo que no tenía cifras concretas sobre las cantidades que llegan al Talibán desde el extranjero.

" Lo que creo que ocurre es que los talibanes financian operaciones locales en el cinturón Pashtun con dinero de la venta de drogas, pero que la operación en general recibe cantidades masivas de dinero desde fuera de Afganistán", dijo Holbrooke.

Un funcionario de la OTAN dijo que se sabe que los insurgentes continúan recibiendo cantidades substanciales de efectivo desde el exterior, pero no está claro si esa suma supera lo recaudado por los Talibán en la venta de drogas, dijo el funcionario, que habló en condición de mantenerse anónimo.

Holbrooke informó a los funcionarios europeos en Bruselas sobre el avance de las campañas contra el Talibán en Pakistán y Afganistán.

El enviado especial dijo que es urgente enviar más asistencia a los 2,5 millones de refugiados en el Valle de Suat, que recientemente están bajo el control de las fuerzas de seguridad paquistaníes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes