EU, México, Canadá alertan de represalia en caso de H1N1

WASHINGTON ( AP). Estados Unidos, Canadá y México pidieron hoy jueves " terminar con las prohibiciones" a las importaciones de carne de cerdo de esos países debido a que los temores de que puede ser vía de contagio con la gripe porcina no tienen base científica, y amenazaron con tomar " medidas apropiadas" de represalia.

Esas prohibiciones son también " contradictorias con sus obligaciones internacionales", dijeron en una declaración conjunta el representante comercial estadounidense Ron Kirk, el ministro canadiense de comercio internacional Stockwell Day y el secretario mexicano de Economía Gerardo Ruiz Mateos.

Indicaron que además de las víctimas que estaba causando el brote del nuevo virus conocido como H1N1 " nos preocupa de igual manera que algunos socios comerciales estén imponiendo restricciones al comercio de carne de cerdo y otros productos procedentes de América del Norte sin una justificación científica".

" Estas restricciones injustificadas pueden dar lugar sin causa alguna a graves alteraciones del comercio y resultar en daños económicos importantes", dijeron.

Casi una decena de países ha impuesto restricciones a la entrada de carnes y productos derivados del cerdo procedentes de esos tres países, los más afectados en el mundo por la gripe porcina que fue detectado inicialmente en México con visos de pandemia hace dos semanas.

Entre esos países figuran Rusia y China, que han prohibido esos productos de México y Estados Unidos. En el caso de Rusia afecta también a otras carnes y aves de corral.

Las autoridades internacionales han afirmado que si bien este virus tenía componentes de la influenza porcina no se le ha encontrado científicamente en cerdos, cuya comercialización internacional ha sufrido serias alteraciones. Para evitar más confusiones, los expertos decidieron ahora llamarlo por su nombre científico.

Los tres países de Norteamérica recordaron que el 2 de mayo la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Salud Animal, la Organización para la Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio emitieron una declaración que señala que " no hay evidencia de que el virus sea transmitido a través de las comidas" y que tampoco era justificable " la imposición de medidas comerciales a la importación de cerdos o sus productos".

" En vista de lo anterior, pedimos a nuestros socios comerciales eliminar esas restricciones a nuestros productos inmediatamente", agregaron. " Continuaremos observando de cerca la situación y adoptaremos cualquier medida para prevenir la aplicación de medidas injustificadas contra nuestras exportaciones, como corresponde".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes