Washington Internacionales - 

EU: Miles de manifestantes protestan gasto del gobierno

WASHINGTON ( AP ). Miles de personas marcharon este sábado hasta el Capitolio para protestar lo que consideran el gasto sin control por parte del gobierno del presidente Barack Obama y contra su proyecto de ley de salud.

La multitud de manifestantes llenó varias cuadras de la Avenida Pennsylvania, donde se encuentra la Casa Blanca, y marchó hasta el Capitolio, según la Agencia de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias de la capital.

Las personas marcharon cantando " basta, basta " y gritando " ¡mientes, mientes! ", mientras que otros manifestantes ondearon banderas de Estados Unidos y cargaron pancartas que decían " Seamos ecológicos, reciclemos al Congreso ", " Yo no soy tu cajero automático " y " La Obamasalud me enferma ". Algunos hombres se disfrazaron con trajes coloniales y sombreros tricolores.

Los policías supervisaron la manifestación montados en caballos y motocicletas.

Richard Brigle, veterano de la guerra de Vietnam y ex camionero, viajó desde Michigan. El hombre de 57 años dijo que es necesario reformar la ley de atención médica, pero no según el plan de Obama.

" Mis nietos pagarán por eso. Costará mucho dinero que no tenemos ", señaló mientras marchaba con la ayuda de un bastón de madera.

La Fundación FreedomWorks, una organización conservadora dirigida por el líder de la mayoría en la cámara baja Dick Armey, coordinó con distintos grupos alrededor del país para realizar la llamada " Marcha sobre Washington ".

Los organizadores dijeron que capitalizaron el entusiasmo que se formó tras las protestas de abril en contra de las políticas impositivas, y el rencor que existe hacia los paquetes de estímulo económico y ayuda financiera a los bancos.

Muchos de los manifestantes dijeron que gastaron su propio dinero para asistir a la protesta, una norma ética que creen debería aplicarse al gobierno. Expresaron que el gasto sin control en temas como un seguro médico manejado por el estado podría aumentar la inflación y llevar a la ruina.

Terri Hall, de 45 años, dijo que este año por primera vez se sintió motivada a expresarse políticamente porque está muy molesta por lo que está gastando el gobierno.

" Nuestro gobierno ha perdido el control sobre los poderes que se le dieron ", dijo la residente de Florida, quien agregó que el déficit presupuestario estaba descontrolado lo que pone a los Estados Unidos en peligro.

Organizaciones como el Instituto Heartland, Estadounidenses en Pro de la Reforma Impositiva y el Centro Ayn Rand para los Derechos Individuales también apoyaron la protesta.

FUENTE: Agencia AP