EU: Miles en riesgo de largo apagón por nevadas

CHARLESTON, Virginia Occidental, EU (AP). Las autoridades intensificaron hoy miércoles las acciones para reabrir caminos obstruidos por nieve y ramas de árbol durante una tormenta invernal en el noreste de Estados Unidos, que amenaza con dejar tiritando varios días a miles de personas por falta de electricidad.

Al menos 19 personas han muerto en relación con la tormenta entre las llanuras sureñas y la Costa del Este, mientras un manto de hielo y nieve interrumpió el servicio eléctrico a decenas de miles de casas y comercios. Centenares de escuelas cerraron, al igual que oficinas gubernamentales.

Frente a un pronóstico de 30 centímetros (un pie) de nieve en Nueva Hampshire, la legislatura canceló la sesión del miércoles. En la ciudad de Louisville, en Kentucky, la alcaldía demoró la apertura de las oficinas de gobierno hasta las 10 horas y pidió a los negocios que hicieran lo mismo.

La tormenta pegó con fuerza en Arkansas, Kentucky y Oklahoma, donde ramas de árbol cubiertas de hielo han cerrado caminos y derribado cables de electricidad. En Arkansas, donde la nieve alcanzó casi ocho centímetros (tres pulgadas) de altura, las personas se han acurrucado cerca de calefactores portátiles o fuegos con leña mientras que las empresas públicas les advirtieron que podrían quedarse sin electricidad varios días.

"Pensamos que éste es uno de los apagones más prolongados que hemos tenido", dijo Mel Coleman, director general de la compañía North Arkansas Electric Cooperative en Salem. "Por ahora, creemos que serán días y no semanas".

En Virginia Occidental cayeron el martes tormentas de nieve que dejaron sin electricidad a otros miles de personas. La empresa American Electric Power informó que había 40,000 usuarios sin el servicio la madrugada del miércoles. Otras compañías reforzaron también las medidas mientras la nieve se acumulaba en el tendido eléctrico y en árboles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes