EU: Militar que mató a 13 en Texas gritó lema en árabe

FORT HOOD, Texas, EU (AP). El siquiatra del ejército estadounidense que la víspera atacó a disparos a sus camaradas de armas en Texas, matando a 13 de ellos e hiriendo a otros 30, gritó un lema en árabe antes de abrir fuego, dijo el viernes el comandante de la base militar de Fort Hood.

El atacante gritó " ¡Allahu Akbar!", un lema que en árabe significa " ¡Dios es grande!", antes de abrir fuego dentro de la instalación en Texas, dijeron los soldados que atestiguaron el tiroteo, informó el teniente general Robert Cone al programa " Today" de la cadena NBC.

El mando militar dijo que todavía estaba uniendo las piezas de lo que pudo haber empujado al sospechoso, el mayor Malik Nadal Hassan, a atacar a sus camaradas.

Hassan se encuentra inconsciente conectado a pulmotor tras ser baleado cuatro veces durante el ataque en la base de caballería mecanizada de Fort Hood, una de las mayores bases militares del país, dijeron los mandos de la instalación. En los primeros momentos y debido a la confusión las autoridades creyeron que el atacante había sido muerto.

Cone dijo que nunca se pensó que Hassan hubiese representado una amenaza o riesgo.

Las autoridades no han descartado que Hassan hubiese actuado en nombre de un grupo extremista no identificado, dijo un mando en Washington, pero no quiso aclarar si fueron descubiertas pruebas para respaldar esa teoría.

El mando habló a condición de guardar el anonimato porque la investigación sigue en curso.

El motivo del ataque no ha sido establecido, pero al parecer Hassan iba a ser enviado pronto a Irak y estaba molesto por las guerras de ese país y Afganistán y la suerte corrida por los musulmanes.

La senadora republicana Kay Bailey Hutchison dijo haber sido informada por el alto mando en Fort Hood que Hassan estaba a punto de ser enviado al extranjero. El coronel retirado Terry Lee, que dijo haber trabajado con Hassan, dijo que iba a ser emplazado en Afganistán.

Lee agregó que Hassan esperaba que el presidente Barack Obama hubiese retirado la tropa de Afganistán e Irak y que con frecuencia se enzarzó en discusiones con otros militares que respaldaban esas guerras.

Durante seis años antes de ser destinado a Fort Hood, en julio, el mayor de 39 años trabajó en el centro Médico del Ejército Walter Reed, donde estudió siquiatría, costeada por las fuerzas armadas. En el 2001 recibió su diploma médico en Bethesda, Maryland.

El FBI, la policía local y otros organismos registraron el jueves por la noche el apartamento de Hassan en Killeen, según la vocera municipal, Hilary Shine.

Por otra parte, las autoridades no descartan la posibilidad de que algunas de las víctimas hayan sido causadas por " el fuego amigo" resultante de la confusión.

El ataque comenzó hacia la 1:30 de la tarde del jueves en el Centro de Preparación del Soldado, donde la tropa que va a ser despachada al frente o la que regresa del frente es sometida a exámenes médicos.

A poco distancia, varios soldados se disponían a acudir a una ceremonia de graduación, acompañados por sus familiares, para recibir los diplomas recientemente ganados.

El comandante de Fort Hood, Cone, ensalzó el jueves a la tropa por su pronta reacción. " Dios bendiga a estos soldados", dijo. " Pese a lo horrible que fue esto, podría haber sido peor", agregó.

Los cadáveres de las víctimas serán trasladados a la Base de la Fuerza Aérea en Dover, en Delaware, para ser sometidos a las autopsias y análisis forenses, dijo un mando que no quiso ser identificado por seguir abierta la investigación.

En la base será oficiada una ceremonia en honor de las víctimas.

Amber Bahr, de 19 años, fue baleada en el estómago pero se encuentra estable, dijo su madre, Lisa Pfund.

" No sabemos nada, solamente que fue baleada en el abdomen", dijo Pfund.

Ashley Saucedo dijo al canal de televisión WOOD-TV en Michigan que su esposo fue baleado en un brazo, pero era lo único que sabía. Saucedo dijo que ella y sus dos hijitos no pudieron abandonar su vivienda durante el ataque.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes