EU: Muertes por gripe porcina llegan a la decena

SALT LAKE CITY ( AP). Marcos Antonio Sánchez pasó en menos de una semana de ser un muchacho extrovertido de 21 años a la primera víctima fatal por gripe porcina del estado de Utah.

La semana pasada, Sánchez vivía con su novia y disfrutaba de la natación. El sábado, se internó en un hospital con vómitos de sangre y ardiendo de fiebre. Sus pulmones dejaron de funcionar el martes.

Al día siguiente, su madre tomó la difícil decisión de desconectar a Sánchez de las máquinas que lo mantenían vivo, con lo que la cifra de muertos en el país llegó a 10 personas.

" Sabía que él estaba sufriendo", Christina Huitron le dijo al canal KSL-TV. " No sé cómo se sentía pero yo sabía que tenía que hacerlo porque se estaba muriendo lentamente, de todos modos, y no quería que sufriera más".

David Sundwall, director ejecutivo del Departamento de Salud de Utah, dijo que Sánchez tenía sobrepeso y algunos problemas crónicos de salud, entre ellos dolencias respiratorias, que lo hacían más vulnerable.

" No era una persona que estuviera genuinamente saludable en general", dijo Sundwall.

Sánchez no había viajado en forma reciente y las autoridades investigan cómo contrajo el virus. Utah tiene 122 casos confirmados de gripe porcina.

Un niño de 13 años también murió por la enfermedad en Tucson, en la vecina Arizona. Había estado hospitalizado desde el 10 de mayo y falleció el viernes.

La gripe porcina ha enfermado a más de 10,000 personas en 41 países y matado a 80, según la Organización Mundial de la Salud. México reportó 75 muertes, Estados Unidos, 10, y Canadá y Costa Rica, una cada una.

En Nueva York, funcionarios, compañeros, amigos y familiares se reunieron el miércoles para recordar al vicedirector de escuela Mitchell Wiener, de 55 años, que murió el domingo de gripe porcina.

" Siempre que necesitaba ayuda, solía recurrir a él", contó el alumno Jeffery Grey. " Realmente no sé a quién recurrir ahora cuando necesito ayuda".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes