EU y Norcorea en diálogo nuclear

SINGAPUR (AP). Un diplomático estadounidense dijo que salió optimista del encuentro efectuado con un representante norcoreano para solucionar el atascamiento en torno al programa nuclear de la nación comunista.

Ambas partes dijeron que lograron avances en el encuentro del martes.

"Diría que fue una buena discusión", indicó a los periodistas el secretario de Estado adjunto Christopher Hill.

El diplomático estadounidense agregó que con el vicecanciller norcoreano Kim Kye Gwan mantuvo "una discusión plena sobre todos los temas" y que ambos informarán esta noche a sus respectivas capitales de lo tratado.

"Creo que, según lo que escuchemos mañana de nuestras capitales, habrá nuevos anuncios muy pronto", agregó el diplomático estadounidense.

"Si todo sale bien, espero que podamos formular mañana nuevas declaraciones en Beijing, lo que requeriría algunas actividades de seguimiento", indicó a los periodistas al concluir el encuentro. Tanto Hill como Kim viajarán la madrugada del miércoles a China, aunque en vuelos diferentes.

Por su parte, Kim también se mostró optimista, según la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.

"Las diferencias han sido acortadas mucho", dijo Kim a los periodistas surcoreanos según Yonhap. "Diría que las conversaciones han sido un éxito".

Las ronda negociadora tuvo lugar en la embajada estadounidense de Singapur.

Las declaraciones de ambos contrastaron con el tono poco optimista antes del encuentro, cuando Hill dijo a los periodistas que "no buscamos un acuerdo.

"Creo que intentamos mantener una consulta sobre algunos de los temas que nos han separado durante varios meses y ciertamente analizaré el hecho de que se está agotando el tiempo", indicó Hill.

Las negociaciones en las que participan seis países para lograr el desarme nuclear de Pyongyang están atascadas desde hace meses por los desacuerdos sobre el anuncio del contenido. Hill indicó el lunes que ambas partes "no pueden permitirse más retrasos".

Estados Unidos sostiene que Corea del Norte violó el plazo del 31 de diciembre para rendir plena cuenta de sus actividades nucleares, inventario e instalaciones. Corea del Norte afirma que proporcionó una lista en noviembre, pero Washington sostiene que es incompleta.

Según la agencia noticiosa japonesa Kyodo, Kim dijo antes del encuentro que Estados Unidos causó el atascamiento. Kim agregó no sentirse optimista sobre las negociaciones del martes "porque no entendemos aún completamente la posición estadounidense", según Kyodo.

Hill no concordó con esa valoración.

"Saben exactamente cuáles son los temas (pendientes) y saben que no nos queríamos reunir a no ser que pudiéramos lograr algo", indicó el martes el diplomático.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes