EU y Panamá firman acuerdo fiscal

Washington ( EFE). El secretario del Tesoro de EU, Tim Geithner, y el vicepresidente y ministro de Exteriores de Panamá, Juan Carlos Varela, firmaron el martes un nuevo acuerdo de intercambio de información fiscal, comunicó el Departamento del Tesoro.

" Hoy entramos en una nueva era de apertura y de transparencia en materia de información fiscal entre EU y Panamá", señaló Geithner en el acto de la firma.

" Este acuerdo bilateral que facilitará el intercambio de información fiscal entre nuestros dos países refleja el compromiso de EU y de Panamá con la transparencia de la información fiscal", agregó el secretario del Tesoro.

En cuanto entre en vigor el acuerdo, que se prevé será antes de finales de 2011, según el texto del convenio, EU tendrá acceso a la información que necesita para hacer cumplir sus leyes fiscales, lo que incluye datos relacionados con cuentas bancarias en Panamá, según el Tesoro.

El acuerdo permitirá a ambos países pedir información el uno del otro sobre todos los tipos de impuestos nacionales, tanto en asuntos civiles como en investigaciones criminales con efecto retroactivo, a partir del 30 de noviembre de 2007.

Este acuerdo podría impulsar la ratificación por parte del Congreso de EU del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, que ambos países firmaron en 2007, dado que Washington ha dicho a su socio centroamericano que espera reformas en el régimen fiscal antes de la ratificación del pacto comercial.

El año pasado el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez, señaló que EU quiere ver avances en temas de transparencia fiscal, y en febrero el senador demócrata Christopher Dodd llamó al Gobierno de Panamá a mandar mensajes de que en el país hay seguridad jurídica y que avanza en la firma de acuerdos sobre información tributaria para favorecer la ratificación del TLC.

En octubre, el propio Varela dijo en una entrevista con Efe en Madrid que su país está " enviando un mensaje al mundo de seriedad y de compromiso con la transparencia del sistema financiero y con la responsabilidad fiscal" de las empresas que operan en Panamá.

Panamá espera completar a inicios del próximo año la firma de doce tratados de doble tributación como paso exigido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para salir de su lista de países considerados paraísos fiscales.

El vicepresidente y ministro de Exteriores de Panamá destacó en un acto en EU los " lazos comerciales entre ambos países" y señaló que espera que esta "alianza" sea ratificada por el TLC.

Varela acudió a la firma de un acuerdo de compra de 32 aviones 737-800 entre la línea aérea panameña Copa Airlines y el fabricante estadounidense Boeing, valorado en unos 2,400 millones de dólares.

La ceremonia de la firma, que representa una de las mayores transacciones privadas entre empresas de ambos países, estuvo presidida por el secretario de Comercio de EU, Gary Locke, y Varela.

El acuerdo señala que las 32 aeronaves serán entregadas entre 2015 y 2018 a la compañía panameña, que ya cuenta con 37 aviones de este modelo de Boeing, y agrega una opción de compra para 10 más en el futuro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes