EU: Patrulla fronteriza se queja de "cuotas" de arresto

SANTA ANA, California, EU (AP). Agentes fronterizos estadounidenses que trabajan a unos 160 kilómetros (100 millas) al norte de la frontera con México aseguran que se les han fijado cuotas de arresto y que han recibido amenazas de castigo si no las cumplen, lo que contradice las prácticas de la agencia.

Agentes en Riverside dijeron que es les había ordenado arrestar al menos 150 presuntos inmigrantes ilegales en enero y que se les dijo que esos arrestos deberían llevar a procesos judiciales, afirmó Lombardo Amaya, presidente local del gremio de guardafronteras.

"Se les dijo que si no producían esto, les iban a cambiar los días de descanso", dijo Amaya, quien añadió que él esperaba analizar el asunto el lunes con el jefe de sector que supervisa la estación de Riverside.

"A veces, al igual que en la política, esta agencia sólo se preocupa por lucir bien", aseguró.

Las presuntas cuotas, que involucran solamente la estación de Riverside, contradicen las prácticas de la agencia, que no fija un mínimo de arrestos, dijo Lloyd Easterling, un portavoz de la agencia en Washington.

"Si tuviéramos cuotas y las alcanzásemos, ¿significa eso que dejamos de hacer nuestro trabajo? No. Nuestro trabajo es proteger la frontera y detectar, disuadir y detener a quienquiera que esté involucrado en actividades ilegales entre los puntos de entrada", dijo Easterling.

Jeffrey Calhoon, jefe de la patrulla fronteriza en el sector El Centro, dijo que no estaba al tanto de ninguna cuota y que él no las ordenó.

"Nunca estructuraríamos nuestro ambiente de trabajo para crear cuotas", dijo Calhoon. "Tenemos un sindicato con el que negociamos".

Arturo Alcaraz, principal representante sindical en la estación de Riverside, dijo que la cuota de 150 arrestos el mes pasado fue un salto de los objetivos fijados al final del año pasado, de realizar 100 arrestos mensuales, tanto en noviembre como en diciembre.

T.J. Bonner, presidente del gremio nacional _ que representa a unos 15,000 agentes fronterizos _ dijo que las cuotas son injustas y erróneas, porque los encuentros de los agentes con presuntos inmigrantes ilegales varían de día a día.

"Usted no quiere alentar a los agentes a que salgan a buscar algo que no está ahí, porque es entonces que uno se mete en problemas", dijo Bonner.

Algunos agentes dijeron que les preocupa que las cuotas de arresto pudieran llevar a agentes a concentrarse más en buscar detenciones en lugares como los alrededores de las tiendas de Home Depot _donde son contratados informalmente_ en lugar de concentrarse en tareas más difíciles como rastrear a contrabandistas de drogas e inmigrantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes