California Internacionales - 

EU: Piden evitar pistachos por temor a salmonela

FRESNO, California (AP). Las autoridades federales pidieron ayer lunes a la población que suspenda el consumo de todos los alimentos con pistacho mientras buscan el origen de una posible contaminación con salmonela.

Luego de un brote reciente de salmonela con maní, la Administración para los Alimentos y las Medicinas dijo que la empresa Setton Pistachio of Terra Bella Inc. retira voluntariamente una parte de los pistachos tostados que ha distribuido desde finales del año pasado. El retiro comprende alrededor de dos millones de libras (900 toneladas) de la semilla, dijo una vocera de Setton, que opera en California y es la segunda procesadora de pistacho en Estados Unidos.

"Nuestro aviso a los consumidores es que eviten comer los productos con pistacho", dijo el médico David Acheson, comisionado adjunto de salubridad alimentaria. "El número de los productos que van a ser retirados en los próximos días va a aumentar, simplemente porque esas semillas de pistacho han sido puestas en otros empaques para que lleguen al consumidor".

Dos personas se quejaron ante la Administración de Alimentos y Medicinas por un problema gastrointestinal que podría estar relacionado con las semillas, pero el vínculo no ha sido confirmado, indicó Acheson.

El pistacho retirado representa sólo una porción pequeña de las 25,500 toneladas (55 millones de libras) que la planta de la empresa en Terra Bella procesó el año pasado y una parte aun menor de las 126,000 toneladas (278 millones de libras) que produjo en el estado en la temporada del 2008, según la Comisión Administrativa para los Pistachos con oficinas en Fresno.

El estado de California es el segundo productor más grande de pistacho en el mundo.

Según el sitio de la compañía en internet, Setton Pistachio forma parte del consorcio Setton International Foods Inc., que opera en Commack, Nueva York. La empresa produce semillas, fruta seca, chocolate y caramelos cubiertos de yogurt.

La Administración para los Alimentos y las Medicinas, conocida por las siglas de FDA en inglés, supo el problema el martes, cuando Kraft Foods Inc. le notificó que había detectado la bacteria salmonela en pistachos tostados durante un estudio de rutina. Kraft y la empresa Georgia Nut Co. retiraron al día siguiente su combinación de frutas secas Back to Nature Nantucket Blend.

La FDA poco después se puso en contacto con Setton Pistachio y con autoridades sanitarias de California, en lo que Acheson llamó una "medida proactiva".

El viernes, la empresa de abarrotes Kroger Co. retiró una de sus marcas de pistachos en bolsa por una posible contaminación con salmonela, y dijo que la planta de California también le suministró las semillas. Esos pistachos fueron vendidos en 31 estados.

La salmonela _la causa más común de enfermedades con alimentos_ es una bacteria que genera diarrea, fiebre y retortijones. La mayoría de los infectados se recupera, pero la enfermedad puede poner en riesgo la vida de niños, ancianos y personas con baja inmunidad.