EU: Piden fin de restricciones a viajar a Cuba

MIAMI ( AP). Dos prominentes legisladores de Estados Unidos pidieron al gobierno de su país levantar las restricciones que pesan sobre los viajes a Cuba, afirmando que la medida no ha logrado que el gobierno de La Habana permita mayores libertades y más bien viola los derechos de los estadounidenses.

" No cabe duda de que el gobierno de Raúl Castro prohíbe casi toda la actividad política que no sea controlada por el Partido Comunista Cubano, que los partidos políticos de oposición están prohibidos, que casi todos los medios de comunicación son controlados por el estado y que Cuba tiene el mayor número de presos políticos en el continente, pero el aislamiento sólo fortalece al régimen de Castro", dicen los legisladores Richard G. Lugar y Howard L. Berman en un artículo publicado el martes en el diario Miami Herald.

Berman, demócrata, es el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes; Lugar es el republicano de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

En el artículo señalan que " aunque los opositores de levantar las restricciones argumentan que hacer ello sería señal de aceptación del historial de derechos humanos de Cuba, muchas organizaciones de derechos humanos _ entre ellas Freedom House y Human Rights Watch _ han pedido abolir las restricciones de viaje".

Además, dicen, los dólares que podrían traer turistas estadounidenses " ayudarían a la economía informal y al pequeño sector permitido de los empleados independientes, lo que podría sentar las bases de una independencia del sistema autoritario cubano".

Añaden que la prohibición no sólo " va en contra de nuestros intereses de política exterior" sino que " viola los derechos de los estadounidenses a la libertad de expresión, libertad de asociación y libertad de traslado".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes