EU: Planta nuclear en Norcorea no es sorpresa

ETIQUETAS

SEUL ( AP). El enviado especial estadounidense a Corea del Norte dijo el lunes que el anuncio de Pyongyang sobre nuevas instalaciones en el país para enriquecer uranio es provocativo y decepcionante, pero no representa una crisis política o una sorpresa.

Washington, dijo el funcionario, seguirá trabajando de forma estrecha con sus socios regionales en respuesta al anuncio.

Los comentarios de Stephen Bosworth, tras una reunión con el canciller de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, ocurren en un momento en que Estados Unidos y los vecinos de Corea del Norte se esmeran en lidiar con las revelaciones. Corea del Norte dijo a un científico estadounidense que visitaba el país que ha creado una moderna y altamente tecnológica instalación de enriquecimiento de uranio con 2,000 centrífugas.

" Este es obviamente un anuncio decepcionante. Es también otra de una serie de provocativas maniobras" de Corea del Norte, dijo Bosworth.

" Dicho eso, esta no es una crisis. No estamos sorprendidos por esto. Hemos estado viendo y analizando las aspiraciones (de Corea del Norte) para producir enriquecimiento de uranio durante algún tiempo", dijo Bosworth.

El canciller de Corea del Sur también restó importancia al anuncio de las instalaciones, diciendo a los periodistas: " No es nada nuevo".

Las fuerzas militares estadounidenses, sin embargo, avisaron de que las instalaciones podrían acelerar la habilidad de Corea del Norte para fabricar armas nucleares viables.

El ministro de Defensa de Corea del Sur dijo a los legisladores el lunes que Seúl discutirá la posibilidad de hacer que Estados Unidos lleve de nuevo al país armas nucleares tácticas.

El científico, Siegfried Hecker, dijo en un informe difundido el sábado que durante un reciente visita al principal complejo atómico de Yongbyon, fue llevado a una instalación de enriquecimiento de uranio a pequeña escala. El científico describió como " sorprendente" el panorama que tuvo ante sí de las centrífugas y que constituyó su primer vistazo de la instalación.

" La planta de enriquecimiento de uranio era ultramoderna y limpia", declaró.

Hecker, ex director del Laboratorio Nuclear de Los Alamos, dijo que desconocía qué intenciones tenía Corea del Norte al permitirle que visitara el área que antes era secreta. Corea del Norte permite con regularidad inspecciones de su programa nuclear secreto al laboratorio de Los Alamos.

El ministro de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que podría permitir que Corea del Norte construya " un número" de aparatos nucleares mayor del que se cree que el país ya ha fabricado. Gates habló desde Bolivia, donde ha acudido a una conferencia de defensa regional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes