EU: acusan a Posada Carriles de perjurio y 10 delitos más

EL PASO, Texas (AP). El cubano anticastrista Luis Posada Carriles fue acusado ayer miércoles de perjurio, entre los 11 cargos de un encausamiento federal sobre su presunta participación en una serie de explosiones en 1997 en varios puntos turísticos en Cuba.

Posada Carriles, un ex agente de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y ex soldado del ejército estadounidense, fue encausado por 11 delitos, entre ellos, perjurio y de obstruir un proceso federal. El miliciano anticastrista de 81 años había sido encausado previamente de seis delitos, inclusive de fraude migratorio y de mentirle a las autoridades en un esfuerzo por convertirse en ciudadano estadounidense.

El encausamiento es la primera acción judicial en que se le acusa de haber participado en las explosiones. Las autoridades cubanas acusan a Posada de ser el autor intelectual de las explosiones, así como del letal estallido de una bomba en una aeronave comercial cubana en 1976.

El abogado Felipe Millán, abogada de Posada en El Paso, afirmó que su defendido mantiene su inocencia.

"El señor Posada es inocente de esos cargos", destacó Millán en declaraciones a The Associated Press. "Es inocente... y espera poder comparecer en un tribunal".

Posada fue inicialmente encausado en enero de 2007. Al mismo tiempo la fiscalía le acusó de haberle mentido a los investigadores sobre el uso de un nombre falso y cómo había ingresado a Estados Unidos en la primavera del 2005. En esa época, el acusado dijo que había cruzado furtivamente por la frontera procedente de México, a la altura de Brownsville, Texas. Pero la fiscalía dijo que en realidad había llegado a Miami a bordo de una lancha procedente de México.

En el nuevo encausamiento expedido el miércoles por la tarde se acusa a Posada Carriles, que es requerido en Venezuela y en Cuba por la explosión de la aeronave, mintió al negar que había participado en "solicitar a otros individuos que realicen... explosiones en Cuba".

La fiscalía le acusó también de mentir al negar haberle pedido a un hombre llamado Raúl Cruz León para que lleve explosivos a Cuba, los cuales fueron usados en explosiones en 1997.

Posada, nacido en Cuba y nacionalizado venezolano, negó conocer a Cruz y de tener algo que ver con las explosiones de 1997 en Cuba, durante una audiencia judicial en El Paso en el 2005.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes