EU: Preocupa la forma en que legisla Hugo Chávez

WASHINGTON (AP). El Departamento de Estado dijo el jueves que era "preocupante" la forma en que el presidente venezolano Hugo Chávez promulgó 26 decretos, cuatro días después de haber expirado la autorización de legislar que le concedió el congreso controlado por sus propios simpatizantes.

"Es especialmente preocupante porque muchas de esas nuevas leyes se parecen a las leyes propuestas en un referéndum constitucional en diciembre de 2007 y que fueron rechazadas", declaró el portavoz Gonzalo Gallego.

El paquete de leyes, publicado el 4 de agosto, abarca normas sobre turismo, transporte, seguridad, soberanía alimentaria, vivienda, agua, fuerzas armadas, seguridad social y bienes y servicios.

Las leyes extienden el control del gobierno en esos campos, particularmente en la economía, al señalar como de utilidad pública "todos los bienes necesarios para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos, bienes y servicios declarados de primera necesidad".

"El presidente de Venezuela ha estado operando por decreto durante meses", dijo Gallegos refiriéndose a la autoridad que le concedió el congreso en enero de 2007, por tercera vez en su gobierno de 10 años. "La transparencia y debate abierto son pilares de los gobiernos democráticos y la promulgación de leyes por voluntad presidencial socava esos principios fundamentales a los cuales Venezuela se comprometió al firmar la Carta Democrática Interamericana".

Gallego dijo que esas leyes no fueron conocidas sino hasta el 4 de agosto, varios días después de su promulgación el 31 de julio en que los poderes especiales legislativos de Chávez expiraban.

"Bajo esas circunstancias, ni a los ciudadanos de Venezuela ni a la asamblea nacional se le dio la oportunidad de participar en un debate sobre los cambios", comentó.

El comentario del Departamento de Estado coincidió con un comentario editorial del diario The Washington Post en el cual, bajo el título de "Aferramiento al poder", dice que Chávez con esas leyes ha lanzado "un nuevo ataque contra las libertades en su país".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes