WASHINGTON Internacionales - 

EU: Puede aumentar narcoviolencia desde México

WASHINGTON (AP). A medida que México combata con más intensidad el crimen organizado, la violencia rebasará sus fronteras con Estados Unidos y América Central, advirtió el jueves el subsecretario de Defensa para el hemisferio occidental durante una interpelación legislativa.

Frank Mora dijo al comparecer ante el subcomité de relaciones exteriores del Senado que ante ese escenario Estados Unidos necesita mejorar el intercambio de información de espionaje con México "y eso es lo que estamos haciendo".

Mora calificó como "extraordinaria" la cooperación binacional en defensa porque no existía hace cinco años, incluyendo contactos directos con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada, con quienes hay intercambio de información, así como entrenamiento sobre derechos humanos.

El funcionario negó enfáticamente que México fuera un "estado fallido", y aunque admitió que la violencia es una preocupación, la atribuyó al "éxito del gobierno (mexicano) presionando al crimen organizado". Al responder la pregunta de un senador, Mora dijo que hasta la fecha el Pentágono no tiene evidencias que alguna información compartida con autoridades mexicanas haya terminado en "el lugar equivocado".

Los comentarios de Mora ocurrieron el mismo día que una fuente policial estadounidense dijera que dos agentes federales estadounidenses atacados a tiros en una autopista del norte de México fueron obligados a salir del camino por hombres armados que iban en dos vehículos.

El subsecretario de Estado para la región, Arturo Valenzuela, complementó diciendo que para combatir el crimen organizado se necesita un "enfoque integrado. Cuando lo enfoquemos así, seremos exitosos".

Valenzuela se comprometió con el senador demócrata Robert Menéndez a trabajar con los congresistas para que el presupuesto correspondiente al año fiscal 2012 aporte más recursos al combate antinarcóticos en el continente.

Menéndez calificó como "incongruente" que la propuesta presupuestaria presentada el lunes por el presidente Barack Obama muestre un recorte del 7% en los fondos para esfuerzos antinarcóticos en el continente, incluyendo la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia.

Desde que asumió el poder en el 2006, el presidente mexicano Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar y policial contra los cárteles del narcotráfico que ha dejado casi 35,000 muertos.

El auge del crimen organizado ha llevado a los gobiernos centroamericanos a organizar una conferencia de donantes en junio para financiar una estrategia regional de seguridad equivalente a la Iniciativa Mérida, que podría costar 900 millones de dólares.

En esta nota: