EU: Récord de hispanos votarían este año

NUEVA YORK (AP). Se espera que un récord de 9,2 millones de hispanos voten por un nuevo presidente el 4 de noviembre, obligando a grupos de todo el país a reclutar voluntarios bilingües para centros de votación y lanzar campañas de lucha contra la discriminación con el fin de asegurar que cada voto cuente.

Según una encuesta reciente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés), este año votarán un 20% más de hispanos que en el 2004, cuando 7,6 millones acudieron a las urnas.

A principios del 2008, Estados Unidos tenía más de 14 millones de hispanos registrados para votar en el país, según datos de la oficina del censo estadounidense. En el 2004, durante las elecciones que enfrentaron al presidente George W. Bush y el demócrata John Kerry, los hispanos registrados eran 9,3 millones.

"Todo esto demuestra que los hispanos son bien poderosos. Vamos a desempeñar un papel fundamental no sólo durante estas elecciones históricas, pero en el futuro", señaló Julissa Gutiérrez, directora de educación cívica de NALEO en Nueva York.

Ante tal esperado nivel de participación, grupos de defensa de derechos de los inmigrantes y de protección al votante iniciaron hace meses campañas sin precedentes para registrar a los hispanos que pueden votar, llevarlos hasta las urnas, informarles sobre sus derechos y evitar el fraude electoral.

Protección Electoral (Election Protection, en inglés), la mayor coalición sin afiliaciones de protección al votante del país, realizó esta semana una rueda de prensa en Nueva York para presentar la campaña Ve y Vota. Los hispanos que tenga problemas en las urnas de todo el país podrán llamar al teléfono 1-888-VE-Y-VOTA y denunciar la situación.

Además, se enviarán voluntarios a los centros de voto donde acudirán más inmigrantes para controlar que no surjan problemas.

"Nunca antes la comunidad hispana a salido a participar en el proceso democrático del país como la hecho este año", dijo César Perales, presidente de Justicia Latina. "Estas son unas elecciones clave para la comunidad hispana".

Este año, Estados Unidos tiene más de un millón de nuevos votantes hispanos, señaló Perales.

Justicia Latina, antes conocida como el Fondo Educativo Puertorriqueño y Para la Defensa Legal, lleva semanas buscando a estudiantes y abogados que hablen español para participar como voluntarios en el proyecto Ve y Vota.

Según la encuesta de NALEO, casi el 90% de los hispanos que viven en estados políticamente disputados como Colorado, Florida, Nuevo México y Nevada, están seguros de que votarán. Para ellos la economía es su principal tema de preocupación, anunció la encuesta.

El ambiente negativo que se respira en el país contra los inmigrantes y la crisis financiera han animado a muchos hispanos a registrarse, dicen los expertos.

Un estudio presentado el viernes por el Centro de Política de Inmigración, con sede en Washington, muestra el poder de voto de los hispanos en elecciones de años anteriores. Según el informe, 9,3 millones de hispanos representaron el 6,8% del total de votantes registrados en el 2006.

Los expertos señalan, además, que el número de votantes hispanos aumentará en los próximos años.

El instituto de investigación Centro Hispano Pew, también con oficinas en Washington, anunció otro estudio el viernes que demuestra que los hispanos representan un poco más de la mitad del crecimiento poblacional de Estados Unidos desde el 2000.

Eso tendrá repercusiones políticas, ya que "el número de hispanos elegibles para votar va a aumentar en los próximos años", concluyó Richard Fry, uno de los autores del estudio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes