EU, Rusia y China instan a Corea del Norte a conversar

MOSCU ( AP). Estados Unidos, Rusia y China manifestaron hoy miércoles una preocupación seria por las tensiones en la península coreana e instaron a Corea del Norte a retornar a las conversaciones de seis naciones sobre su programa nuclear.

En Viena, Estados Unidos instó hoy miércoles a Corea del Norte a cesar sus amenazas y negociar con las grandes potencias del mundo, prometiendo que Washington nunca aceptará al Norte como una nación con armas atómicas.

Rusia, China y otras naciones respaldaron a Estados Unidos en una inusual demostración de unidad que refleja la preocupación internacional por el programa nuclear de Corea del Norte y su incesante retórica bélica.

Pocas horas antes, Corea del Norte intensificó su retórica en defensa del programa y amenazó a Estados Unidos y sus aliados con una devastadora represalia militar en el caso de ser provocada.

China y Rusia han usado su condición de miembros de veto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para aliviar las sanciones respaldadas por occidente contra Corea del Norte en el pasado, pero este mes aprobaron nuevas medidas punitivas después de manifestar preocupaciones inusualmente intensas por la reciente prueba nuclear y los lanzamientos misilísticos del Norte.

En Moscú, los presidentes de China y Rusia, Hu Jintao y Dmitry Medvedev, trataron de poner en línea a Corea del Norte evitando a la vez en su declaración común un lenguaje que enfureciera más a Pyongyang.

Versiones japonesas y surcoreanas dijeron que Corea del Norte prepara otra plataforma para probar un proyectil de largo alcance que, según los expertos, sería capaz de alcanzar Estados Unidos.

Corea del Norte sostiene que sus bombas nucleares son un disuasivo contra Estados Unidos y acusa a Washington de confabularse con Seúl para derribar su hermético régimen, conducido por el impredecible dictador Kim Jong Il del que se dice está preparándose para ceder el poder a su hijo menor de 26 años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes