EU: Senado decide sobre la designación de Kagan a la Corte

WASHINGTON ( AP). Con su confirmación virtualmente asegurada, Elena Kagan está a punto de ser la cuarta mujer que llega a la Corte Suprema de Estados Unidos.

El Senado se disponía el jueves a confirmar a la designada del juez Barack Obama, con lo cual por primera vez habrá tres mujeres simultáneamente entre los nueve magistrados de la corte. Casi todos los demócratas, los dos senadores independientes y un puñado de republicanos la respaldan.

La votación sería una de las últimas antes del receso veraniego, que dura un mes.

Los republicanos han criticado duramente a Kagan, de 50 años, por considerarla una activista política que será incapaz de dejar a un lado sus opiniones izquierdistas y adoptar decisiones imparciales.

Por su parte, los demócratas defendieron a la ex decana de la Facultad de derecho de la Universidad de Harvard por considerarla eminentemente calificada en teoría legal. Kagan nunca ha ocupado cargo alguna en la judicatura.

Con todo, su incorporación a la corte difícilmente alterará el equilibrio ideológico del tribunal, ya que reemplaza al magistrado John Paul Stevens, considerado el hombre de punta del ala izquierdista de la corte.

La postulación de Kagan al cargo, de por vida, ha generado pocas polémicas estivales, debido a la situación económica y la fuga de crudo en el Golfo de México, y el nerviosismo de muchos legisladores demócratas ante los comicios de noviembre.

Empero, los senadores han utilizado la postulación para exponer sus objetivos y consideraciones sobre la Corte Suprema. Los demócratas sostienen que Kagan será un contrapeso izquierdista importante a la mayoría derechista que según ellos ha desafiado al Congreso y ha ignorado la Constitución con sus fallos como los derechos en el trabajo y la financiación de las campañas electorales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes