EU: Senado adopta proyecto de ley sobre igualdad salarial

WASHINGTON (AFP). El Senado estadounidense adoptó la noche del jueves un proyecto de ley sobre igualdad salarial que revierte una decisión de la Corte Suprema de 2007 que imponía un límite de tiempo durante el cual un trabajador podía demandar a su empleador por discriminación.

El texto, adoptado por 61 votos contra 36, facilitará los procesos judiciales en caso de discriminación sobre salarios con respecto a edad, sexo, raza, religión o país de origen. Un texto similar había sido vetado por el ex presidente George W. Bush, durante la anterior legislatura del Congreso.

La ley de justa remuneración ("Lilly Ledbetter Fair Pay Act") revierte el fallo que limitaba el plazo para demandar por discriminación a un empleador a 180 días a partir de la fecha en que el trabajador recibió su salario.

El proyecto fue así llamado por Lilly Ledbetter, una ex empleada de una fábrica de Goodyear en Alabama que descubrió que su salario era inferior al de sus colegas varones.

La Cámara de Representantes había aprobado el 9 de enero el proyecto de ley junto a otros textos sobre derecho laboral. Pero tras su adopción en el Senado, debe nuevamente ser votado en la Cámara baja.

El texto deberá ser luego enviado a la Casa Blanca para su promulgación por el presidente Barack Obama, tras lo cual se convertiría en la primera legislación de su gobierno sobre relaciones laborales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes