EU y Surcorea anuncian ejercicios militares conjuntos

SEUL ( AP). Estados Unidos y Corea del Sur realizarán ejercicios militares conjuntos este fin de semana para perfeccionar su respuesta ante Corea de Norte, dijeron el martes los líderes militares de ambos países, a pesar de advertencias de Pyongyang de que los entrenamientos agudizarán las tensiones.

El secretario de Defensa Robert Gates dijo que Washington y Seúl quieren enviar un " mensaje claro" a Corea del Norte tras el hundimiento en marzo de un buque surcoreano.

Cuarenta y seis marineros surcoreanos murieron tras el hundimiento. Una investigación internacional acusó a Corea del Norte de provocarlo lanzando un torpedo desde un submarino cerca de la tensa frontera de mar entre ambos países. Pyongyang lo ha negado.

Las aguas han sido escenario de varios enfrentamientos en los últimos años.

" Los ejercicios defensivos conjuntos están planeados para enviar un mensaje claro a Corea del Norte, de que su comportamiento agresivo debe parar y de que estamos comprometidos a mejorar juntos nuestra capacidad de defensa conjunta", dijeron Gates y su homólogo surcoreano Kim Tae-young en un comunicado emitido el martes después de sus negociaciones.

Corea del Norte niega las acusaciones del hundimiento y ha advertido que cualquier castigo generará una guerra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes