EU acusa al Talibán paquistaní de estar detrás de bomba

WASHINGTON ( AP). El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, afirmó que el Talibán paquistaní " estuvo estrechamente implicado" en el fallido atentado con coche bomba en el corazón de la ciudad de Nueva York.

Holder afirmó que el Talibán en Pakistán " dirigió la conjura" para cometer el fracasado atentado en Times Square, una zona comercial y de teatros.

El estadounidense Faisal Shahzad, de ascendencia paquistaní, está acusado de preparar el atentado después de que regresara en febrero a Estados Unidos procedente de Pakistán, donde estuvo cinco meses.

Holder señaló que el Talibán también planeó y quizá hasta financió el atentado. El coche bomba que Shahzad colocó en Times Square no estalló.

El secretario de Justicia, en declaraciones a los programas de televisión " Meet the Press" de NBC y " This Week" de ABC, agregó que una propuesta para despojar de la ciudadanía a estadounidenses implicados con organizaciones terroristas extranjeras, así como a terroristas solitarios, afrontará dificultades constitucionales.

Los partidos Republicano y Demócrata presentaron la iniciativa el jueves en las dos cámaras del Congreso.

A su vez, el asesor de seguridad nacional y contraterrorismo del presidente Barack Obama dijo el domingo que las investigaciones continúan, pero que todo parece indicar que Shahzad trabajaba para el grupo Tehrik-e-Talibán de Pakistán (TTP).

El asesor de la Casa Blanca, John Brennan, afirmó que el grupo armado esconde a dirigentes de muy alto rango de al-Qaida, entre ellos a Osama bin Laden.

Las conclusiones " ponen de relieve las amenazas graves que Estados Unidos afronta de parte de un enemigo que tiene mucha determinación", expresó Brennan.

El experto emitió sus comentarios en medio de las conjeturas de que el TTP fue el autor intelectual del atentado.

Shahzad, estadounidense de descendencia paquistaní, pasó cinco meses en Pakistán y en febrero regresó a Estados Unidos para la preparación del atentado. Declaró a investigadores que recibió adiestramiento en las zonas tribales sin ley de Waziristán, que es campo de operaciones de al-Qaida y el Talibán paquistaní.

Shahzad fue detenido a bordo de un jet de la empresa Emirates Airlines minutos antes de que despegara de Nueva York con destino a Dubai.

Las conclusiones de las pesquisas podrían servir de argumento a Washington para apremiar a Pakistán a que intensifique la lucha contra la red terrorista en ese país.

Brennan habló en el programa "State of the Union" de la cadena televisiva estadounidense CNN.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes