EU: Ted Kennedy prepara su salida política

BOSTON ( AFP). El senador norteamericano Ted Kennedy, que a los 77 años padece un cáncer de cerebro, pidió a su Estado de Massachusetts tomar disposiciones para sustituir rápidamente una vacancia en el Senado.

En una carta escrita el mes pasado al gobernador y los legisladores de ese Estado del noreste y publicada este jueves, Kennedy pide que se modifique la ley vigente para poder sustituir rápidamente un curul vacante en Washington.

" Les escribo sobre un tema que me preocupa mucho --dice Edward Kennedy en la carta fechada el 2 de julio pero enviada este martes--, la continuidad de la representación de Massachusetts en caso de una vacancia en el Senado".

La ley actual, recuerda el senador, prevé la organización de elecciones especiales para designar al nuevo legislador en un plazo de 145 a 160 días.

El Senado es actualmente escenario de una dura batalla política en torno al proyecto de reforma del seguro de salud propuesto por el presidente Barack Obama y del cual Kennedy es un firme defensor.

La solicitud de Kennedy busca no dejar siquiera por unos meses la bancada demócrata con menos hombres en esa batalla en caso de que " haya una vacancia".

El senador sugiere modificar a los legisladores de su Estado modificar la ley vigente para que el gobernador pueda nombrar un sustituto interino a la espera de que el senador definitivo sea designado en las urnas.

El menor de los nueve hijos Kennedy, graduado en Harvard, es hermano del ex presidente John F. Kennedy y del ex candidato presidencial Robert Kennedy, ambos asesinados en la década del 60.

En 1962, Edward Kennedy ganó un curul en el Senado en el liberal Estado de Massachusetts, que había dejado vacante su hermano al ser electo presidente.

Se ganó una reputación de legislador agresivo en causas como migración, el derecho al voto, la reforma de salud o el control de armamentos.

La semana pasada, debido a sus problemas de salud, Ted Kennedy no pudo asistir al entierro de su hermana Eunice en Massachusetts.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes