EU: Tropas volverán a Irak sólo si fuerzas locales fracasan

WASHINGTON ( AP). Las fuerzas de seguridad iraquíes tendrían que "fallar totalmente" para que las tropas estadounidenses retomaran sus operaciones de combate en ese país, dijo el domingo el principal comandante de Estados Unidos en Irak, mientras los últimos escuadrones de lucha se preparan para su partida.

El general Ray Odierno dijo en entrevistas transmitidas que cualquier reanudación de las tareas de combate es poco probable.

" No vemos que eso vaya a ocurrir", dijo Odierno, quien agregó que las fuerzas de seguridad iraquíes se han estado desempeñando " muy bien por tanto tiempo que realmente creemos que ya pasamos ese punto".

Unos 50,000 soldados norteamericanos se quedarán en Irak hasta finales de 2011 para entrenar y asistir a las tropas locales, muchos menos que los 170.000 que llegaron a ser en 2007.

La participación de Estados Unidos en Irak a partir de 2011, dijo Odierno, estará probablemente relacionada con prestar ayuda a los iraquíes para que tengan fronteras y un espacio aéreo seguros.

Aunque las fuerzas iraquíes pueden encargarse de la seguridad interna y de proteger a los iraquíes, Odierno dijo creer que los comandantes del ejército quieren que Estados Unidos siga involucrado más allá de 2011 para ayudar a Irak a adquirir equipos y proveer entrenamiento y capacidad técnica.

Agregó que las fuerzas locales han madurado lo suficiente como para permitir que los 50.000 soldados que quedarán en el país regresen a Estados Unidos a finales del año que viene.

La evaluación de Odierno fue optimista, pero el general también reconoció que los iraquíes tienen un camino difícil por delante al tomar control de la seguridad, en momentos en los que las tensiones políticas amenazan la formación de un nuevo gobierno.

En las entrevistas transmitidas por las cadenas CBS y CNN, Odierno dijo que es posible que pasen varios años antes de que Estados Unidos pueda determinar si la guerra fue exitosa.

" Una democracia fuerte en Irak traerá estabilidad a todo el Medio Oriente, y si vemos que Irak se está moviendo hacia eso en dos, tres, cinco años, creo que podremos decir que nuestras operaciones fueron un éxito", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes