EU elogia a Uribe por despedir militares por DDHH

LIMA(AP). La forma en que el presidente colombiano Alvaro Uribe recientemente cesó a varios militares señalados como violadores de los derechos humanos fue una demostración de "liderazgo decisivo", dijo el viernes un miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Uribe destituyó a fines de octubre a por lo menos 27 militares involucrados en denuncias de violaciones de los derechos humanos, en un cambio que motivó días más tarde la renuncia del comandante del ejército, general Mario Montoya. Asimismo, anunció que cada unidad militar tendría en adelante un oficial que recibirá quejas de ciudadanos sobre posibles abusos de la fuerza pública.

"Lo que hemos visto (en Colombia) es un país que trata de combatir la impunidad", declaró Dan Fisk, a cargo de los asuntos del Hemisferio Occidental del consejo de seguridad, que funciona en la Casa Blanca en Washington. "Cuando esos incidentes salieron a la luz, se ha visto al presidente Uribe asumir un liderazgo decisivo".

Fisk formuló sus comentarios a reporteros en el avión que transportaba al presidente estadounidense George W. Bush a Lima, donde participará a partir del viernes por la noche en la cumbre de gobernantes de 21 economías del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Uribe, cuyo país no es parte del foro, estará como invitado en la reunión.

Un reportero le hizo notar que ese tipo de denuncias de militares involucrados en violaciones de los derechos humanos y ayuda a paramilitares había contribuido al bloqueo de la gestión del tratado de libre comercio con Colombia en el Congreso estadounidense a comienzos del año y seguiría bloqueándolo mientras los demócratas no vean mejoras.

Fisk pidió al reportero mirar lo que fue la realidad de violencia en ese país hace 10 años, cuando la comunidad internacional "se preparaba a ver un estado fallido".

"Los colombianos estaban más interesados en asegurarse de conseguir visas para huir del país que en quedarse y reconstruir su país haciéndolo un lugar de éxito", dijo Fisk. "Trágicamente para Colombia, los abusos todavía continúan. Pero, para beneficio del pueblo colombiano, los colombianos han dado los pasos necesarios para asegurarse de corregir lo que está mal y llevar ante la justicia a los infractores".

Fisk defendió las gestiones de Bush en el Congreso para sacar adelante el TLC y dijo que seguirá haciéndolas en lo que resta para concluir su mandato el 20 de enero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes