EU: Voluntarios asisten a sobrevivientes de los tornados

PRATT CITY, Alabama (AP). Grupos eclesiásticos, estudiantiles y voluntarios trabajaban afanosamente el sábado para llevar alimentos, agua y otros artículos de primera necesidad a las comunidades devastadas por la segunda serie de tornados más mortífera en la historia de Estados Unidos.

En el sur, los voluntarios se movilizaron a medida que crecía la cifra de muertos por los tornados del miércoles. Por lo menos murieron 340 personas en siete estados, 249 de ellos en Alabama. Es la cifra más alta de víctimas por tornados desde el 18 de marzo de 1925, cuando murieron 747 personas en Misurí, Illinois e Indiana.

En Pratt City, un suburbio de clase trabajadora en Birmingham, vehículos policiales y jeeps militares circulaban por carreteras a cuyos lados se veían casas en ruinas. Los oficiales gritaban órdenes a los residentes para que despejaran los caminos.

Thomas Brown dijo que los voluntarios se ofrecieron a traer suministros. El día anterior, una furgoneta había patrullado los vecindarios con voluntarios que se bajaban para distribuir agua y alimentos. Otras docenas de voluntarios convirtieron una escuela primaria en un centro comunitario, donde dedicaron un cuarto a almacenar pan y otro a clasificar ropas donadas. Un médico se instaló en otro sector y afuera se colocó una parrilla. Los estudiantes formaban fila para ayudar a descargar los suministros que iban llegando.

Brown dijo que la gente necesitaba equipo pesado para empezar a despejar los escombros y manifestó disgusto de que la policía hubiese instalado barricadas.

" Dejan pasar al gobernador pero uno no puede ir hasta su casa", se quejó. "¿Por qué siguen bloqueando las calles?"

El alcalde de Tuscaloosa, Walt Maddox, calificó el desastre como "crisis humanitaria" en su ciudad de 83,000 habitantes, pero acreditó a los voluntarios haber ayudado a que la situación no se descontrolara.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes