EU en acercamientos con Chile y Ecuador

WASHINGTON ( AP). El presidente Barack Obama se reunirá con la mandataria chilena Michelle Bachelet dentro de dos semanas, informó la Casa Blanca hoy viernes, mientras la secretaria de Estado Hillary Clinton dialogó con el canciller ecuatoriano Fander Falconí Benítez.

Bachelet vendrá a Washington el martes 23 de junio para hablar con Obama de " temas de preocupación e interés mutuo, incluyendo la energía renovable, el cambio climático y maneras de promover el desarrollo económico y la seguridad en la región", dice un comunicado de la Casa Blanca.

En cuanto a la reunión de Clinton con Falconí, la diplomática estadounidense dijo que buscaba " crear una relación más constructiva y productiva" y expresó que en la reciente Cumbre de las Américas sostuvo un " excelente" encuentro con el presidente Rafael Correa.

El canciller ecuatoriano dijo que ansiaba tener " una agenda muy positiva, un diálogo muy constructivo" con Clinton y basado " en la conveniencia mutua".

Por otra parte, la Casa Blanca confirmó el viernes que Obama se reunirá con el presidente colombiano Alvaro Uribe el 29 de junio.

" Colombia es un aliado estrecho de Estados Unidos y el presidente desea discutir de una amplia gama de temas bilaterales y hemisféricos, entre ellos maneras de intensificar nuestra cooperación para aumentar la seguridad y el desarrollo en Colombia y en toda América", dice el comunicado de la Casa Blanca.

Añade que Obama " también desea dialogar con el presidente Uribe sobre nuestra cooperación económica, incluyendo el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, y la consolidación de la seguridad en Colombia a largo plazo y de manera institucional mediante la gobernabilidad eficaz, así como otras maneras de fortalecer nuestra relación bilateral".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes