EU advierte a Norcorea que va por camino equivocado

SEUL ( AP). Un importante diplomático estadounidense advirtió hoy miércoles a Corea del Norte que su reciente prueba nuclear, ensayos de misiles de corto alcance y preparativos para lanzar uno intercontinental la colocan en el camino equivocado e instó a Pyongyang a retomar las conversaciones sobre un posible desarme.

El subsecretario de Estado James Steinberg dijo que él y un equipo de altos funcionarios viajaron a Asia para enviarle un mensaje claro a Corea del Norte de que Estados Unidos y sus aliados están de acuerdo en que el desarme nuclear es necesario.

" Creo que tenemos una visión común de que necesitamos dar los pasos necesarios para dejarle en claro a Corea del Norte que el camino en que está es el equivocado", dijo.

Corea del Norte debe " revertir el curso en su programa nuclear y luego regresar al camino del abandono de las armas nucleares que hemos acordado", añadió Steinberg al inicio de conversaciones con el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kwon Jong-rak.

El viaje de los enviados a Tokio, Seúl y Beijing llega en medio de alta tensión por el ensayo nuclear subterráneo de Corea del Norte del lunes pasado y de informes de que el régimen comunista se prepara a lanzar un misil de largo alcance y varios de medio alcance.

Un funcionario anónimo dijo que ya ha comenzado el ensamblaje de un misil balístico intercontinental que sería capaz de alcanzar territorio estadounidense, dijo el diario surcoreano JoongAng Ilbo.

El misil, que fue trasladado por tren hasta un sitio de lanzamiento en Dongchang-ni cerca de la costa noroeste del país, permanece oculto, pero parece más largo que el cohete Taepodong-2 de largo alcance que Corea del Norte lanzó el 5 de abril, dijo el funcionario.

Un oficial estadounidense que pidió no ser identificado, por tratarse de un tema de inteligencia, dijo que podría pasar más de una semana antes del lanzamiento.

Las actitudes desafiantes del régimen norcoreano son particularmente preocupantes porque dos periodistas estadounidenses, Laura Ling y Euna Lee, irán a juicio el jueves en Pyongyang. Las reporteras del canal CurrentTV, del ex vicepresidente Al Gore, están acusadas de entrar al país en forma ilegal y realizar "actos hostiles".

Corea del Norte también tiene en su custodia a un trabajador surcoreano que fue detenido en el complejo industrial de Kaesong que comparten las dos Coreas. Corea del Sur acusó a su vecina de no brindarle acceso al detenido, quien fue trasladado a la capital, Pyongyang, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes