EU advierte sobre metal tóxico en artículos para niños

LOS ANGELES ( AP). La más importante agencia reguladora de productos al consumidor de Estados Unidos advirtió a fabricantes asiáticos que no usen sustancias tóxicas como el cadmio para reemplazar al plomo, que está prohibido, en artículos para niños.

El mensaje surge luego que el gobierno lanzó una investigación de joyería de fabricación china, que según pruebas de laboratorio a pedido de The Associated Press contenía cadmio, un metal pesado.

Una investigación de AP mostró que algunos fabricantes chinos habían usado cadmio en pulseras y aretes baratos que se vendían en Estados Unidos.

Inez Tenenbaum, presidenta de la Comisión de Seguridad en los Productos al Consumidor, dijo en un mensaje grabado que será transmitido el martes en Hong Kong que su agencia vigilará muy de cerca los intentos por intercambiar un material tóxico por otro, ya que el plomo está prohibido en productos para niños y a veces los fabricantes buscan sustituirlo con otros metales igualmente peligrosos.

" Los invito a asegurarse de que los productores y fabricantes de productos para niños en su país no substituyan el plomo con cadmio, antimonio o bario", dijo Tenenbaum a un grupo de fabricantes de productos para niños, exportadores y reguladores, según una transcripción de sus declaraciones.

" Todos debemos estar comprometidos a mantener los niveles peligrosos o tóxicos de metales pesados fuera de los juguetes y productos para niños", agregó.

En una prueba de laboratorio realizada para la AP la pieza más contaminada de joyería contenía 91% de cadmio por peso. El contenido de cadmio de otros artículos, que se adquirieron en tiendas y cadenas nacionales y regionales, era de 89%, 86% y 84%. Pocos artículos contenían plomo.

El cadmio es considerado un agente cancerígeno. Al igual que el plomo, puede limitar el desarrollo cerebral de los niños, según investigaciones recientes.

Los chicos no tienen que ingerirlo para sufrir sus consecuencias, ya que pueden estar expuestos a niveles pequeños en forma continua al lamer o morder artículos de joyería con altos contenidos del metal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes