EU: advierten sobre espionaje chino

WASHINGTON (AP). China ha acrecentado sus esfuerzos para espiar en computadoras del gobierno de Estados Unidos, de contratistas de defensa y de empresarios norteamericanos, dijo hoy jueves un panel asesor del Congreso.

La Comisión de Revisión de la Economía y Seguridad sino-estadounidense dijo también en su informe anual a legisladores que los agresivos programas espaciales chinos han permitido a Beijing mejorar su aproximación a los recursos y efectivos de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

"China está robando gran cantidad de información confidencial de las redes de computadoras de Estados Unidos", dijo Larry Wortzel, presidente de la comisión creada por el Congreso en el 2000 para informar sobre tópicos relacionados con los vínculos entre Estados Unidos y China.

La comisión, integrada por seis demócratas y seis republicanos, dijo en un informe aprobado por unanimidad que la modernización militar china y sus programas espaciales y su capacidad para la guerra cibernética "sugieren que China se propone ampliar su esfera de control inclusive a expensas de sus vecinos asiáticos y de Estados Unidos".

La comisión recomendó al Congreso que proporcione dinero a programas del gobierno de Estados Unidos que permitan proteger redes de computadoras.

Mensajes que fueron dejados en la embajada de China en Washington no fueron inicialmente respondidos. Pero funcionarios en China han respondido a informes pasados diciendo que China no intenta socavar los intereses de otros países y que busca una relación saludable con Estados Unidos.

El informe fue difundido dos meses antes de que el presidente electo Barack Obama asuma el cargo. Posiblemente, el gobierno de Obama tratará de seguir los esfuerzos del gobierno de George W. Bush de trabajar con China y alentar a Beijing a cooperar con Estados Unidos, país que puede enfrentar confrontaciones nucleares con Irán y Corea del Norte.

Durante su campaña presidencial, Obama dijo que "China está en ascenso, y no se va a ir". Añadió que Beijing "no es enemigo ni amigo nuestro: es un competidor".

En el informe de la comisión, el estratega militar Wang Huacheng señaló que los puntos débiles de Estados Unidos son su dependencia de bienes espaciales y de tecnología de información.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes