EU alcanzó los 308,7 millones de habitantes

Washington ( EFE). La población de Estados Unidos creció durante la última década un 9,7 por ciento y se ubicó en 308,745,538 personas, informó hoy la Oficina del Censo.

Se trata de la tasa de crecimiento de la población más baja desde la Gran Depresión, y un 3,5 por ciento por debajo de la tasa de crecimiento de la década pasada, agregó el organismo federal.

EU realiza cada diez años un estudio del censo del país, en el que se incluyen las cifras generales de población, las cifras por estados y los escaños que tendrá cada estado en la Cámara de Representantes en función de esas tendencias demográficas.

El censo determina también el número de votos en el Colegio Electoral de cada estado y que coincide con los 435 escaños de la Cámara de Representantes más los 100 senadores, dos por estado, y los tres votos del Distrito de Columbia (D.C.), nombre oficial de la capital de EU, Washington D.C.

El Colegio Electoral es clave en las elecciones presidenciales, ya que para llegar a la Casa Blanca son necesarios 270 de los 538 votos del colegio electoral, lo que da a estados muy poblados como California, Texas, Florida, Ohio o Pensilvania una mayor relevancia.

Salvo en Nebraska y Maine, el candidato que obtiene la mayoría del voto popular en un estado se lleva todos los sufragios del Colegio Electoral de ese estado.

De ahí que puede ocurrir, como sucedió en las elecciones presidenciales del año 2000, que un candidato, en aquel caso, el demócrata Al Gore, gane el voto popular pero no la mayoría de sufragios del Colegio Electoral, que obtuvo George W. Bush.

La publicación de datos que empieza hoy y que continuará hasta finales de marzo desencadenará, por lo tanto, un proceso eminentemente político, el de la redistribución legislativa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes