EU en alerta antiterrorista tras allanamientos en N. York

NUEVA YORK ( AP). Las autoridades federales antiterroristas advirtieron a los departamentos de policía de todo Estados Unidos que estén atentos a indicios de explosivos de fabricación casera, tras una serie de allanamientos en apartamentos de Nueva York que supuestamente estaban vinculados con al-Qaida.

Las autoridades allanaron el lunes tres apartamentos de Nueva York de manera " preventiva" durante una investigación a un hombre sospechoso de tener vínculos con al-Qaida, pero sigue sin despejarse el blanco de un supuesto plan de ataque terrorista.

Los investigadores emitieron órdenes de allanamiento para registrar los apartamentos en busca de armas o explosivos, pero no encontraron nada el lunes por la mañana, según una persona familiarizada con la operación quien habló bajo la condición de anonimato porque no está autorizada a hablar del caso.

Las redadas ocurrieron luego de que el sospechoso, bajo vigilancia por posibles vínculos con la red terrorista, visitó la ciudad de Nueva York el fin de semana y luego se fue del área, dijo el representante republicano Peter King.

La advertencia, una copia de la cual fue obtenida por The Associated Press, fue emitida el lunes de forma conjunta por el FBI y la unidad de espionaje del Departamento de Seguridad Nacional.

El texto lista indicadores que podrían llevar a la policía hasta explosivos caseros fabricados con peróxido de hidrógeno, como personas con quemaduras en las manos, rostro o brazos; malos olores que provengan de algún cuarto o una construcción; y grandes ventiladores industriales o muchos de ellos en ventanas.

La advertencia también agregó que estos materiales explosivos caseros pueden esconderse en mochilas, maletas o contenedores plásticos.

Al redactar su advertencia las autoridades federales tuvieron en mente a las jefaturas policiales y no a la ciudadanía en general, dijo el vocero del Departamento de Justicia Richard Kolko.

El senador demócrata Charles Schumer dijo que las redadas no están relacionadas con la visita del presidente Barack Obama, quien vendrá el lunes a la ciudad.

" No había nada inminente y ellos son muy buenos para rastrear actos potencialmente peligrosos", dijo Schumer. " Esto fue preventivo", agregó.

El lunes, los dos legisladores que representan al estado de Nueva York en el Congreso fueron informados de las acciones tomadas por las fuerzas de seguridad.

Dos funcionarios de inteligencia, quienes pidieron no ser identificados porque no están autorizados a dar declaraciones sobre el tema, dijeron que no se sabe cuál era el objetivo del supuesto ataque ni quien lo efectuaría.

Las autoridades no han encontrado armas que indiquen que se planeaba un ataque inminente, dijeron, pero uno de los oficiales dijo que la amenaza es bastante real y enfatizó su carácter de urgencia.

El vocero del Departamento de la Policía Paul Browne confirmó que agentes de una unidad de terrorismo realizaron redadas en el barrio neoyorquino de Queens, cerca de las 2:30 a.m.

Akbari Amanulá, un taxista que viven en un apartamento con otros cuatro nativos de Afganistán, dijo que cuando regresó del trabajo le dijeron que uno de sus compañeros había sido detenido.

Ningún arresto fue anunciado. Ni el FBI ni la policía quieren hablar sobre la ubicación del sospechoso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes