EU amplía ayuda a Costa Rica para lucha antidrogas

ETIQUETAS

SAN JOSE (AP). Estados Unidos firmó hoy martes un convenio con Costa Rica para ampliar por casi un millón de dólares la ayuda destinada a este país para el combate del narcotráfico.

El dinero se suma a los 4,3 millones de dólares asignados a Costa Rica en 2009 como parte del Plan Mérida de lucha contra el narcotráfico.

Los fondos por 976,000 dólares serán destinados a los Guardacostas, la adquisición de equipos de comunicaciones, una base de datos para huellas dactilares, así como un fondo para el combate al delito de legitimación de capitales, detalló en rueda de prensa el representante de la embajada estadounidense, Peter Brennan.

Agregó que otra porción de los recursos se utilizará en el tema de administración de cárceles. "Este es un punto muy importante para un país que afronta el reto de la criminalidad", expresó.

"Reconocemos que Costa Rica necesita más ayuda en la parte de seguridad pública y esto (el aporte) es un reconocimiento a la labor del país, donde se refleja una preocupación muy grande de sus ciudadanos, similar a los de Estados Unidos, porque es una zona de tránsito sur-norte del narcotráfico y es algo que nos afecta a toda la región", manifestó.

El funcionario, que no descartó que la ayuda a Costa Rica pueda aumentar el próximo año, se expresó confiado en que el Congreso estadounidense extienda el plan de cooperación más allá de sus tres años originales.

La ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, resaltó la ayuda y explicó que luego de más de diez años del convenio de patrullaje marítimo conjunto con Estados Unidos, el gobierno de ese país "ha entendido que Costa Rica no solo necesita apoyo en sus mares, sino también en las calles".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes