EU amplía listas de pasajeros sospechosos

WASHINGTON (AP). El gobierno federal añadió decenas de nombres a su lista de personas que tienen prohibido viajar, tras una minuciosa revisión de la base de datos antiterrorista y en medio de críticas por el frustrado ataque a un avión en Navidad en Detroit.

En la Casa Blanca este martes, el presidente Barack Obama analizará en detalle los descubrimientos de las revisiones urgentes que ordenó acerca de la manera en la que el gobierno revisa a los pasajeros de las aerolíneas y cómo trabaja para detectar y dar seguimiento a los posibles terroristas.

La declaración que haga el mandatario después de su junta con los altos funcionarios de seguridad e inteligencia delimitará las medidas diseñadas para fortalecer el combate al terrorismo, dijo la Casa Blanca.

Obama recibirá reportes de Robert Mueller, director del FBI; del secretario de Justicia Eric Holder y de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano. El asesor antiterrorismo John Brennan también se entrevistará con el presidente.

Obama se preparó para esta junta el lunes, reuniéndose en privado con sus asesores de seguridad.

Esa reunión se realizará después de que el gobierno revisó miles de nombres en su banco de datos luego de un frustrado ataque con explosivos en un avión en Detroit en Navidad, según dijo un funcionario de inteligencia. Las autoridades se enfocaron en las personas de países que tienen nexos con grupos terroristas. La fuente no estaba autorizada para hablar públicamente y pidió no ser identificada.

El hombre arrestado en relación con el incidente de Detroit, Umar Faruk Abdulmutalab, de 23 años, estaba en un banco de datos con otros 550.000 sospechosos de terrorismo desde fines de noviembre.

Sin embargo, las autoridades han dicho que el gobierno no tenía suficiente información como para ponerlo en la lista de individuos que tienen prohibido abordar vuelos, lo que le habría impedido ingresar a un avión con destino a Estados Unidos.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA en inglés) envió el domingo a las aerolíneas nuevas reglas de seguridad que entraron en vigencia el lunes, pero los primeros reportes desde varios países europeos indicaban que éstos tenían problemas para interpretar e implementar las normas.

La TSA también dijo el domingo que todos los pasajeros en vuelos internacionales a Estados Unidos serán sometidos a revisiones al azar y ordenó a los aeropuertos incrementar el número de revisiones de pasajeros que actúen de manera sospechosa.

Serán sometidos a revisiones de cuerpo completo y de su equipaje de mano los viajeros que inicien su viaje o hagan escala en Cuba, Irán, Sudán, Siria, Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia y Yemen.

Estados Unidos considera a los primeros cuatro estados como patrocinadores del terrorismo y a los otros 10 como países "de interés". Los pasajeros provenientes de estas naciones también podrían tener que someterse a escaneos de cuerpo completo y controles con detectores de explosivos.

Por su parte, el diario Granma del Partido Comunista de Cuba denunció el domingo las nuevas medidas de seguridad adoptadas por Estados Unidos como "paranoia antiterrorista".

"La desesperada directiva atañe a todas las aerolíneas, estadounidenses o no", escribió Granma en un artículo que apareció en su sitio de internet el lunes con el encabezado de: "Paranoia antiterrorista de EE.UU. arremete contra Cuba y otros países".

Tessie Aral, presidenta de ABC Charter, una de las principales compañías de vuelos privados hacia Estados Unidos, dijo en la isla caribeña que no había recibido instrucciones de seguridad hasta el momento y que tampoco había notado cambios en los procedimientos previos a las partidas de los vuelos de la empresa.

Aunque no hay vuelos comerciales entre los dos países, los cubano-estadounidenses que quieren visitar la isla pueden viajar en vuelos fletados, que parten desde Miami y otras ciudades estadounidenses.

Entretanto, algunos pasajeros aéreos a Estados Unidos debieron someterse el lunes a revisiones adicionales de seguridad, incluidas revisiones de cuerpo completo, en Yemen, Nigeria, Arabia Saudí y otros países, en momentos en que el gobierno estadounidense calibraba su reacción ante el fallido atentado terrorista.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes