En EU analizan cajas negras de avión caído en México

MEXICO (AP). Dos cajas negras con datos aeronáuticos y las grabaciones de voz de la cabina del avión oficial que se desplomó el martes en la capital mexicana fueron enviadas a un laboratorio especializado en Estados Unidos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo el jueves en rueda de prensa que los primeros informes de los contenidos de las cajas podrían estar listos en una semana. Se espera saber cuál fue la última conversación de la tripulación.

El gobierno ha dicho que las pesquisas preliminares indican que se trató de un accidente, pero ha comprometido a investigar cualquier hipótesis del desplome del avión que provocó la muerte de 14 personas, incluido el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos.

El gobierno ha sido cauto en hacer cualquier referencia a la especulación de que pudo haber sido un atentado o sabotaje del crimen organizado o el narcotráfico.

El presidente Felipe Calderón encabezó el jueves el homenaje a uno de sus más cercanos colaboradores y amigos, los restantes ocho funcionarios y miembros de la tripulación que fallecieron, en una ceremonia en un campo militar de la capital al que asistieron familiares, funcionarios, políticos y legisladores.

Frente al féretro de su secretario, de 37 años, y los del resto de los acompañantes en la aeronave, el mandatario dijo ser "el primer interesado en que surja la verdad y se esclarezcan las causas de este hecho".

Mouriño era uno de los hombres más cercanos a Calderón y como secretario de Gobernación era el segundo funcionario político en importancia después del presidente y responsable de la política interna del país, incluida la coordinación del gabinete de seguridad responsable de combatir el narcotráfico. En México no existe la figura del vicepresidente.

Calderón elogió a Mouriño, cuyo trabajo consideró fundamental para mantener la cohesión del gobierno e impulsar la aprobación de recientes reformas legislativas en materia de justicia y de energía.

Dijo que el secretario fue "víctima de críticas y calumnias, sin embargo, fue un hombre franco y honesto". Mouriño estuvo envuelto en polémicas debido a señalamientos de la izquierda de que habría favorecido a su familia para obtener contratos con la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque nunca se comprobó.

Téllez informó que dos funcionarios de aeronáutica civil, uno de la Procuraduría General de la República y un oficial de la Fuerza Aérea Mexicana viajaron a Washington el miércoles con las cajas negras, que serán analizadas en un laboratorio de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense.

Dijo que se decidió enviarlas a Estados Unidos, porque México no cuenta con un laboratorio de ese tipo.

"En una semana podremos tener ya información muy clara y precisa de las grabaciones", señaló Téllez.

La SCT divulgó la víspera la grabación de los últimos minutos en que estuvo en contacto el piloto con los controladores aéreos, además de las últimas imágenes del radar, para sustentar que no hubo ninguna llamada de auxilio previo a la caída.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes