EU: aprueban controversial parque eólico

BOSTON ( AP). El secretario del Interior Ken Salazar aprobó lo que sería el primer parque eólico de Estados Unidos, frente a Cape Cod, confirmó el miércoles un funcionario del gobierno informado de la decisión.

El funcionario habló con The Associated Press a condición de preservar el anonimato, porque no estaba autorizado a hablar públicamente antes del anuncio formal por Salazar, programado para el miércoles al mediodía en Boston.

La decisión de Salazar sobre el controversial proyecto de Cape Wind despeja la vía para un parque eólico de 130 turbinas en la sonda de Nantucket.

Cape Wind estaba en el noveno año de su revisión federal y Salazar intervino a inicios de este año para lograr lo que dijo era una muy necesaria resolución a la controvertida propuesta.

Cape Wind dice que puede generar electricidad para 2012 y tiene como objetivo eventualmente suministrar tres cuartas partes de la energía que usa Cape Cod, que tiene unos 225,000 residentes.

Los funcionarios del proyecto han dicho que proveerá empleos en e sector verde y una fuente confiable de producción de electricidad. Los partidarios de los parques eólicos marinos esperan que Cape Wind dé un impulso a esa industria en Estados Unidos.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, le ha dado un respaldo entusiasta al proyecto, como clave en los esfuerzos del estado por incrementar su uso de energía renovable.

Sin embargo, encontró una intensa resistencia de residentes de Cape Cod, que querían que fuese colocado en otra parte. Se prevén nuevos cuestionamientos al proyecto en las cortes.

Los detractores dicen que el proyecto pone en peligro la fauna y el tránsito aéreo y marítimo en el área, además de dañar el histórico paisaje. El difunto senador Edward Kennedy se opuso al proyecto hasta su muerte. El parque eólico sería visible desde el complejo residencial de la familia Kennedy en Hyannsiport.

El proyecto está a unos ocho kilómetros (cinco millas) de Cape Cod en su parte más cercana a la costa y a 22 kilómetros (14 millas) de Nantucket en su parte más distante. De acuerdo con simulaciones en computadoras, en un día despejado las turbinas serían visibles desde Cape Cod con una altura aparente de apenas 1,2 centímetros en el horizonte y como puntos desde Nantucket.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes