EU ve avances en control de armamento con Rusia

WASHINGTON ( AP). Estados Unidos y Rusia acordaron los grandes lineamientos de un tratado que remplace al firmado durante la Guerra Fría para el control de armamento y tratan de concluir los restantes detalles técnicos, dijeron las autoridades estadounidenses.

El gobierno espera que el presidente Barack Obama y su contraparte ruso Dmitry Medvedev puedan firmar el nuevo acuerdo que remplace al Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas cuando Obama viaje a Oslo a recoger el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre.

Un nuevo acuerdo se ceñiría a la promesa de Obama de trabajar por un mundo libre de armas nucleares. Ilustraría además la mejora de relaciones con Rusia cuando Washington busca su cooperación en temas la contención del enriquecimiento de uranio iraní.

Obama y Medvedev acordaron en una conferencia de alto nivel efectuada en julio en Moscú reducir el número de ojivas nucleares que tiene cada país a un total de entre 1,500 y 1,675 en un plazo de siete años como parte de un nuevo tratado más amplio. El presente tratado START, que limita a 6,000 el número de ojivas, expira el 5 de diciembre.

Los temas pendientes están relacionados con los procedimientos de ambos países para verificar que la otra parte cumple los compromisos pactados en el tratado, dijeron los funcionarios de ambos países que balaron a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado de las negociaciones. Ambas partes consideran demasiado onerosos los procedimientos de verificación estipulados en el tratado vigente.

A fines del mes pasado, el asesor de Seguridad Nacional James Jones entregó en Moscú la versión final de las propuestas, según espera Estados Unidos.

Empero, los funcionarios respondieron con una contrapropuesta, y los negociadores en Ginebra, encabezados por la subsecretaria de Estado Rose Gottemoeller y el negociador del Kremlin Anatoly Antonov, intentan solucionar las últimas discrepancias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes