EU: choque de trenes deja 17 muertos y 135 heridos

LOS ANGELES (AP). Los equipos de emergencia continuaban rastreando en búsqueda de víctimas el sábado por la mañana después de que al menos 17 personas murieran durante el choque de un tren de pasajeros y uno de carga en el Valle de San Fernando, California.

Podría haber más víctimas entre los restos del tren de pasajeros Metrolink, en el cual resultaron heridas 135 personas.

El impacto provocó que la locomotora saliera disparada y embistiera un vagón de pasajeros, que quedó de lado con la locomotora aún en su interior el sábado por la mañana. Los equipos de emergencia tuvieron que extinguir un incendio que se formó bajo el tren.

Durante la noche, se utilizaron gatos hidráulicos para evitar que el vagón de pasajeros volcara y otros materiales de rescate para apartar delicadamente el fuselaje del tren. El jefe de bomberos Steve Ruda dijo que el objetivo es eliminar cada pieza de metal y poco a poco acceder a la zona de pasajeros, pero a la medianoche los equipos de emergencia aún trabajaban en la parte alta del tren, que tiene dos pisos.

"Los daños son tantos que hemos de esperar para más recibir más equipamiento", dijo Ruda.

Las autoridades señalaron que el tren transportaba a 222 personas y que en el de carga viajaban cuatro empleados de Union Pacific.

Se desconocía de momento la causa de la colisión.

"Este es el peor accidente que he visto nunca", dijo el alcalde Antonio Villaraigosa. "Claramente el número de heridos va a subir pero también el número de víctimas mortales".

Steve Kulm, un vocero de la Administración Federal del Sistema Ferroviario dijo que no sabe porqué ambos trenes acabaron en la misma vía.

Kulm señaló que la investigación federal sobre el accidente será dirigida por la junta Nacional de Seguridad en el Transporte mientras que la administración estudiará si no se cumplieron las normas de seguridad ferroviaria.

Una vocera de Union Pacific, Zoe Richmond, dijo que es normal que trenes de pasajeros y de carga compartan la misma vía en el estado de California.

El doctor Marc Eckstein, director médico del Departamento de Bomberos, dijo que 135 personas fueron transportadas a hospitales y que 85 de ellas se encuentran en condición crítica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes