EU pide clarificar planes de construcción en Jerusalén

JERUSALEN ( AP). La Casa Blanca pidió aclaraciones a Israel el miércoles sobre sus planes de construcción en la zona oriental de Jerusalén, según informó un funcionario.

El vocero de la Casa Blanca, Tommy Vietor, dijo que el gobierno sigue creyendo que esas obras son perjudiciales para el proceso de paz del Medio Oriente. Agregó que Estados Unidos pidió tanto a los israelíes como a los palestinos que se abstengan de actuaciones que puedan dañar la confianza precisamente cuando el gobierno de Obama intenta reactivar el atascado proceso de paz.

El gobierno reaccionó así tras el anuncio de Jerusalén de aprobar la construcción 20 apartamentos nuevos para judíos en el este de la ciudad, medida que podría detonar una nueva crisis diplomática con Estados Unidos.

La noticia de la aprobación surgió mientras el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu estaba en Washington tratando de calmar una creciente desavenencia con el gobierno del presidente Barack Obama sobre tales planes de construcción.

Vietor no aclaró si Obama y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu analizaron el proyecto de construcción en sus encuentros el martes por la tarde en la Casa Blanca.

Un ayudante de Netanyahu dijo que el primer ministro quedó sorprendido por el anuncio del miércoles sobre la edificación de los apartamentos.

Estados Unidos ve la construcción israelí en Jerusalén oriental-parte de la ciudad reclamada por los palestinos como capital de su futuro estado_ como perjudicial para sus esfuerzos de pacificación del Medio Oriente. Israel insiste en que Jerusalén no debe ser dividida nuevamente y que es su derecho construir en su propia capital.

El proyecto nuevo es financiado por el millonario estadounidense Irving Moskowitz. Este proyecto considera demoler un hotel viejo, el Shepherd, y construir en el lote 20 apartamentos y un estacionamiento subterráneo de tres niveles.

La aprobación fue filtrada a un sitio de internet israelí minutos antes de que Netanyahu se reuniera con Obama.

Netanyahu, quien ha exigido ser informado personalmente sobre cualquier proyecto de construcción en Jerusalén oriental antes de ser aprobados, fue sorprendido por el anuncio, según un asistente de alto nivel quien pidió no ser identificado.

El verano pasado, Estados Unidos exigió a Israel suspender el proyecto de viviendas e incluso llamó al embajador israelí para hablar sobre el asunto.

La municipalidad de Jerusalén indicó que la aprobación final fue otorgada hace una semana después de un lento proceso burocrático.

Guidi Schmerling, vocero de la ciudad, señaló que los planes del proyecto son conocidos desde julio pasado y que la aprobación de la semana pasada fue meramente un paso de procedimiento. Agregó que los reportes de prensa estaban inflando el asunto fuera de proporción, diciendo que " buscaban crear una provocación durante la visita del primer ministro a Estados Unidos".

Israel se anexó el este de Jerusalén después de capturarlo en la guerra de 1967, pero ninguna otra nación reconoce la anexión. La comunidad internacional ve los barrios judíos en Jerusalén oriental como algo igual a los asentamientos en Cisjordania.

Moskowitz, un influyente partidario del asentamiento israelí en Jerusalén oriental, adquirió el Hotel Shepherd en 1985. El hotel está ubicado cerca de un complejo del gobierno que incluye varios ministerios y el cuartel de la policía nacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes