Washington Internacionales - 

EU condiciona retorno de Cuba a OEA

WASHINGTON ( AFP ). El retorno de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) , cuya suspensión del organismo fue anulada hoy miércoles, está condicionada al respeto de principios democráticos y de los derechos humanos, declaró un portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

" Estados Unidos trabajó incansablemente para defender nuestros principios básicos y convencer a países de toda la región para que apoyaran una posición que deje en claro que el retorno de Cuba a la participación en la OEA debe estar condicionada por los principios y objetivos de la democracia y los derechos humanos ", señaló Wood en un comunicado.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OEA anularon en San Pedro Sula (Honduras) la resolución vigente desde 1962 que excluyó a Cuba de la organización durante 47 años, abriendo las puertas a su reintegro.

" La Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la octava reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al gobierno de Cuba (...) queda sin efecto ", señaló esa resolución.

Esa decisión es "histórica", reconoció Wood en su comunicado.

" La acción histórica adoptada hoy elimina una distracción del pasado y nos permite concentrarnos en las realidades de hoy, y continúa con los esfuerzos del presidente de apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar libremente el futuro de Cuba de forma coherente con nuestros principios básicos y los de las Américas ", puntualizó el portavoz.

La resolución VI adoptada en 1962 descalificaba la participación de Cuba por considerarlo un régimen marxista-leninista.

La resolución aprobada este miércoles termina diciendo: " la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA ".

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: