EU congela bienes del cartel de Sinaloa

WASHINGTON ( AP). Estados Unidos designó el miércoles como narcotraficante a un prominente integrante del cartel mexicano de Sinaloa, junto con 16 de sus colaboradores y 12 empresas relacionadas con su organización criminal en México y Colombia.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, otorgó la denominación a Alejandro Flores Cacho, " un piloto que controla una red multinacional de transporte de drogas en coordinación con los miembros de cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García", según un comunicado de prensa.

La medida busca exponer a los pilotos y operadores que coordinan la entrega y distribución de narcóticos por aire y mar desde Sudamérica a México, y luego a Estados Unidos.

Algunas de las empresas afectadas son el hangar "Mantenimiento, Aeronáutica, Transporte y Servicios Aéreos S.A. de C.V." en Toluca, México; la escuela de pilotos "Capacitación Aeronáutica Profesional S.C." en Cuernavaca, México, y la aerolínea de carga "Aero Express Intercontinental S.A. de C.V." en Ciudad de México.

"La designación de hoy se concentra en la red de Alejandro Flores Cacho, quien ha usado su aerolínea de carga y empresas fachadas para transportar drogas y dinero en beneficio del cartel de Sinaloa", dijo el director de OFAC Adam Szubin.

El nombramiento incluyó a la esposa y el hermano de Flores Cacho, y a su asesor legal.

Las designaciones fueron emitidas en cumplimiento de la Ley sobre Designaciones de Narcotraficantes Extranjeros, que prohibe a estadounidenses realizar transacciones con los designados, cuyos bienes en Estados Unidos quedan congelados.

El cartel de Sinaloa es uno de los principales responsables de la violencia que afecta varias zonas del país y ha dejado más de 28,000 asesinados desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes