EU conmemora aniversario de ataques terroristas del 2001

NUEVA YORK ( AP). Las campanas repicaron en la ciudad de Nueva York y los deudos guardaron silencio respetuosamente a la hora en que un avión secuestrado hizo impacto en una de las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial hace ocho años.

Se organizaron ceremonias el viernes en Nueva York, Washington y el oeste de Pensilvania en el octavo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

El vicepresidente Joe Biden asistió a la ceremonia en Nueva York. Los voluntarios que despejaron los escombros o trabajaron cerca del lugar del desastre planeaban leer en voz alta los nombres de las 2,700 víctimas que murieron en las torres, para sumarse a los familiares.

El primero de cuatro momentos de silencio se observó a las 8:46, la hora en que el primer avión se estrelló contra la torre norte.

El presidente Barack Obama se aprestaba a recibir a familiares de las víctimas en el Pentágono, donde se estrelló otro avión.

La ceremonia incluía depositar una corona en un monumento en el Pentágono, donde 184 personas murieron. Obama y el secretario de defensa Robert Gates recibían a familiares de las víctimas.

Otros tres minutos de silencio se planearon en Nueva York: cuando se estrelló cada avión y cuando se desplomó cada torre.

La secretaria de seguridad nacional Janet Napolitano, que también participaba en el servicio en Nueva York, dijo el viernes que el aniversario era " un día de pesar y tragedia, pero también de heroísmo y unidad".

" Al servir a nuestras comunidades y a nuestro país hoy y durante todo el año, conmemoramos nuestro pasado a la vez que nos preparamos para nuestro futuro", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes