EU considera a Martinelli amenaza para la democracia en Panamá

Redacción Internacional ( EFE). EU considera al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, una " amenaza" para la democracia del país por su escaso apego " al imperio de la ley", según los documentos filtrados por WikiLeaks y publicados en España por el diario 'El País'.

" Su fuerte personalidad, su falta de compromiso con el imperio de la ley, su exagerado presidencialismo y su popularidad pueden llegar a dañar las instituciones democráticas de Panamá", destaca la entonces embajadora estadounidense en Panamá, Barbara J. Stephenson, en varios cables enviados a Washington entre septiembre y diciembre de 2009.

Por todo ello, la embajada propuso al departamento de Estado un cierto distanciamiento para " dejar claro nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Panamá en su conjunto", así como un calendario de encuentros con dirigentes de la oposición, respaldar los llamamientos al fortalecimiento de la independencia judicial y trabajar con la sociedad civil.

Los cables destacan, asimismo, a juicio de la embajadora, la fijación de Martinelli por sus " intereses personales" y señalan que ha aprovechado el amplio abanico de poderes de la presidencia para tratar de vencer a sus adversarios.

La embajada subraya que el presidente de Panamá también presionó a otras instituciones, como el Tribunal Supremo, la Asamblea Nacional, la Fiscalía General y la prensa, a la que los funcionarios estadounidenses califican de " más aduladora que vigilante del Ejecutivo".

" La excesiva concentración de poderes en manos de un solo hombre, junto con su intento de implicar a la Embajada en actividades ilegales (el espionaje telefónico de la oposición utilizando la infraestructura de la DEA) y los informes sobre su intimidación a autoridades judiciales son causa de preocupación respecto a la estabilidad de las instituciones democráticas de Panamá a medio plazo", alerta la embajadora.

Los cables recogen las palabras del presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, quien reconoció que Martinelli " le ordenó" nombrar a Rafael Bárcenas presidente del Consejo de Administración del Canal de Panamá.

" A Martinelli simplemente le importa un bledo la opinión pública", concluye la embajadora.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes