EU considera preocupaciones rusas por sistema antimisiles

CRACOVIA, Polonia (AP). El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo hoy viernes que se tomarán en cuenta las preocupaciones de Rusia cuando el gobierno de Barack Obama decida la suerte del proyecto de instalar bases de defensa antimisiles en Europa oriental.

Mientras tanto, ministros de defensa de la OTAN trataron de encontrar formas para mantener abiertas las puertas a la membresía de Ucrania, pese a la oposición de Rusia por lo que per cibe como una expansión de la alianza a su antigua esfera de influencia.

Gates dijo que el equipo de Obama no ha decidido aún si continuará los planes de su predecesor George W. Bush de colocar bases antimisiles en Polonia y la república Checa, un plan que ha causado la furia de Rusia.

Washington dice que los planes tienen como objetivo defender a Estados Unidos y Europa de posibles ataques de misiles desde el Oriente Medio, pero Rusia ha dicho que las bases podrían alterar el equilibrio tradicional de poder. Rusia ha propuesto colaborar con Estados Unidos para crear un sistema conjunto antimisiles.

Gates dijo hoy viernes que Washington revisaría el plan "en el contexto de nuestras relaciones con Polonia y la República Checa, nuestra relación con la OTAN, los compromisos que hemos hecho como miembros de la alianza en términos de defensa antimisiles y también en el contexto de nuestra relación con Rusia".

Gates pidió "a los líderes polacos más tiempo para que el gobierno pueda hacer eso".

Por su parte, el secretario general de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer dijo que la organización mantendría su compromiso de ayudar a Ucrania a "realizar reformas extensas" en sus estructuras de seguridad y defensa e indicó que la alianza aún estaba considerando formas para permitir el ingreso ucraniano.

Antes de una reunión a puertas cerradas con el ministro ucraniano de Defensa Yury Yekjanurov y ministros de los 26 estados miembros de la alianza, de Hoop Scheffer dijo que funcionarios de la OTAN estaban considerando "formas en las que la alianza puede continuar apoyando "los preparativos de Ucrania para su membresía.

Los ministros debatieron ademas la reforma de la alianza, que ha enfrentado críticas de que pudiera perder u relevancia en un mundo muy diferente del surgido tras la Segunda Guerra Mundial y con la Guerra Fría, que llevó a su fundación hace 60 años.

De Hoop Scheffer ha llamado a un "nuevo concepto estratégico" que ayudaría a la OTAN a enfrentar los peligros del siglo XXI, tales como s terrorismo, cambios climáticos y ataques cibernéticos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes