EU convoca a su comandante en Afganistán

WASHINGTON ( AP). El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán fue convocado a Washington para que explique las declaraciones humillantes acerca del presidente Barack Obama y sus colegas en una entrevista reciente, dijeron el martes fuentes oficiales.

El general Stanley McChrystal, quien se disculpó públicamente el martes por su " criterio equivocado" al hacer declaraciones en una entrevista a la revista Rolling Stone recibió la orden de asistir en persona el miércoles a la reunión mensual en la Casa Blanca sobre Afganistán y Pakistán, en lugar de hacerlo mediante una teleconferencia, dijeron las fuentes oficiales, que hablaron bajo la condición de anonimato.

Se espera que McChrystal explique sus declaraciones con el presidente Barack Obama y los jefes del Pentágono, agregaron.

Obama tiene la autoridad para despedir a McChrystal. Su predecesor, el generalDavid McKiernan, fue destituido bajo el argumento de que el ejército necesitaba " nuevas ideas y nuevos puntos de vista" en Afganistán.

Un reportaje de la revista Rolling Stone de esta semana retrata a McChrystal como un lobo solitario que tiene diferencias con varias figuras importantes del gobierno y es incapaz de convencer a varios de sus propios subordinados que su estrategia puede ganar la guerra.

El reportaje describe a McChrystal como " decepcionado" tras su primer encuentro con Obama en la Oficina Oval, el despacho presidencial en la Casa Blanca.

El artículo dice que si bien McChrystal votó por Obama, las relaciones entre los dos fueron tensas desde el comienzo. Obama regañó al general el año pasado por expresar con excesiva franqueza su deseo de contar con más fuerzas.

" Fue un momento molesto", dijo McChrystal en el artículo, que apareció el viernes. " Trataba de vender una posición invendible".

Obama aceptó enviar a 30,000 efectivos estadounidenses adicionales a Afganistán sólo después de meses de análisis que muchos en el Ejército consideraron exasperantes. Además, esta decisión vino acompañada de otra de retirar las fuerzas para julio de 2011, lo que los estrategas contra la insurgencia que apoyan a McChrystal consideran un plazo arbitrario.

El martes en Kabul, McChrystal publicó un comunicado en que dijo: " Presento mis más sinceras disculpas por esta semblanza. Fue un error que demostró mi criterio equivocado y no debería haber ocurrido".

El reportaje de Rolling Stone, titulado " The Runaway General" (El general en fuga), se basó en varias semanas de entrevistas y viajes con el cerrado círculo de colaboradores de McChrystal.

El artículo cita a un grupo de colaboradores irreverentes de McChrystal que se burlan del vicepresidente Joe Biden y de Richard Holbrooke, el representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán.

También incluye una lista de los integrantes del gobierno que apoyan a McChrystal, entre los que están el secretario de Defensa Robert Gates y la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, mientras que Biden está en el primer puesto de los que se oponen a él.

El sentimiento de McChrystal de haber sido traicionado por Eikenberry surge por las dudas del embajador acerca de la estrategia en Afganistán y la fiabilidad del presidente Hamid Karzai en este proceso.

McChrystal atribuyó esto al interés personal de Eikenberry de proteger su reputación.

"Es uno de los que cuida sus flancos para la posteridad", dijo McChrystal a la revista. " Si fracasamos, ellos pueden decir: 'Se lo dijimos'".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes