EU dará su versión sobre violencia en México

WASHINGTON (AP). El gobierno del presidente Barack Obama presentará por primera vez en el Congreso su versión sobre la oleada de violencia de los carteles de la droga en México, así como si el presidente Felipe Calderón está avanzando o retrocediendo en la campaña que inició hace meses con apoyo de las fuerzas armadas.

La posición oficial será presentada por emisarios encabezados por la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, en una audiencia ante el Comité de Seguridad del Senado el próximo miércoles, informó la oficina de su presidente, el senador independiente Joe Lieberman.

Lieberman hizo la convocatoria hoy lunes sin mayor comentario sobre lo que estaba ocurriendo en el plano de la violencia derivada del narcotráfico, la cual ya había sido abordada por funcionarios militares y de inteligencia, así como representantes de grupos civiles, pero no directamente por miembros del gabinete de Obama.

En su correspondiente turno, el director de la Inteligencia Nacional, Dennis Blair, dijo que Calderón había perdido la capacidad de gobernar en partes del territorio mexicano debido a la presencia de los narcotraficantes.

Sin embargo, días más tarde el jefe del Comando Norte del Ejército, general Gene Renuart, dijo que creía que Calderón no sólo no estaba en retroceso sino que avanzaba en la lucha contra los carteles.

El gobierno mexicano indicó en la jornada que había hasta seis carteles de la droga y puso precios millonarios por la captura de 37 de sus líderes.

Lieberman convocó a la audiencia titulada "Violencia en la frontera sur: Amenazas de seguridad interior, vulnerabilidad y responsabilidades" en la semana en que la secretaria de Estado Hillary Clinton y otros miembros del gabinete presidencial estarán visitando México para abordar los mismos temas.

Junto con Clinton viajarán Napolitano y el secretario de Justicia Eric Holder. Clinton será reemplazada en la audiencia por el subsecretario de Estado, James B. Steinberg; y Holder por el también subsecretario, David W. Ogden.

Por su parte, Obama visitará México a mediados de abril para reunirse con Calderón, en ruta a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes