EU: grupo demanda judicialmente al presidente Chávez

MIAMI (AP). Un grupo estadounidense sin fines de lucro entabló una demanda legal contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por presuntos actos de terrorismo y violaciones de derechos humanos, incluida la presunta complicidad con las FARC, al-Qaida y el Talibán.

El grupo Freedom Watch, que defiende la ética de los gobiernos, presentó la demanda el miércoles en un tribunal federal de Miami en nombre del periodista venezolano Ricardo Guanipa.

Los documentos judiciales señalan que Guanipa, que trabajaba para Radio Martí en Venezuela, recibió amenazas de muerte después de investigar supuestos actos de corrupción en el gobierno.

Radio Martí, que es trasmitido por el gobierno de Estados Unidos en Cuba, tiene el objetivo de brindar una alternativa a los medios de comunicación gubernamentales de la isla comunista.

Guanipa habría huido de Venezuela y recibió asilo político en Estados Unidos, en el 2005. Actualmente vive en Miami. Freedom Watch intenta presentar una demanda colectiva a fin de incluir a otros que según el grupo fueron obligados a abandonar Venezuela.

Freedom Watch ha mencionado a seis funcionarios venezolanos en el auto de acusación, entre ellos al vicepresidente Ramón Alonso Carriales Rengifo.

Una portavoz de la embajada de Venezuela en Washington, D.C., dijo que no había visto la demanda y que no podía hacer declaraciones en el momento.

El asesor legal de Freedom Watch es Larry Klayman, quien captó la atención pública en la década de 1990, cuando fundó el grupo Judicial Watch y demandó reiteradamente al presidente Bill Clinton y a su gobierno. Klayman también ha acusado al ex vicepresidente Dick Cheney, Osama bin Laden y a Fidel Castro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes