EU denuncia "acoso" de barcos chinos

WASHINGTON (AP). Un grupo de barcos chinos rodeó y acosó a un buque de exploración de la armada estadounidense en aguas internacionales cerca de China, acercándose a hasta ocho metros (25 pies) de la nave estadounidense y esparciendo escombros en su dirección, informó ayer lunes el Departamento de la Defensa.

El gobierno del presidente Barack Obama dijo que continuará las operaciones navales en el Mar Meridional de China, que China considera en su mayoría como su territorio. Además, el gobierno estadounidense protestó ante el país asiático por lo que consideró un comportamiento imprudente que puso en riesgo varias vidas.

En algún momento durante el incidente del domingo, el buque USNS Impeccable, que no transporta armas, dirigió en defensa propia el chorro de sus mangueras contra incendio a un barco chino que se le acercaba, indicó el Pentágono. En otro momento un barco chino se detuvo completamente frente del Impeccable al tiempo que éste trataba de alejarse, lo que obligó a los marineros civiles a detenerse intempestivamente.

"Consideramos estas maniobras poco profesionales" y una violación al derecho internacional, señaló el vocero del Pentágono Bryan Whitman.

El incidente tendría visos de espionaje, pero el barco no es un espía, al menos estrictamente hablando. Se dedica a explorar el suelo del océano con un sonar, capturando información que la Armada puede utilizar para guiar sus propios submarinos o rastrear los de otros países.

El Impeccable fue diseñado específicamente para aumentar la capacidad de la Armada para combatir submarinos, aunque el vocero del ejército no fue preciso sobre cuáles eran las misiones del barco cuando lo rodearon.

El incidente ocurrió a una semana de que China y Estados Unidos reanudaron la cooperación entre sus fuerzas armadas tras una suspensión de cinco meses por la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes