EU: detectan a 343 estafadores

WASHINGTON ( AP). Una operación policial lanzada a nivel nacional para detectar casos de fraude financiero permitió detectar a 343 estafadores que habían provocado posibles pérdidas por unos 8.300 millones de dólares entre miles de inversionistas, reveló el lunes el secretario de Justicia Eric Holder.

La operación denominada " Broken Trust" constituye el primer esfuerzo nacional de su tipo destinado a detectar una serie de casos de fraudes financieros y la campaña de tres meses y medio fue organizada por una Comisión Especial sobre Fraudes Financieros del gobierno del presidente Barack Obama.

Los casos de estafa descubiertos ponen al descubierto la tendencia generalizada de la amenaza, destacó el subdirector ejecutivo del FBI, en una conferencia de prensa.

En un caso de Texas, un fondo financiero de inversiones sobre crudo y gas defraudaron a 7,700 inversionistas por más de 485 millones de dólares. En otro caso, un estafador de Chicago perjudicó a ancianos inmigrantes italianos y a otros centenares de personas después de prometerles ganancias anuales del 10 al 15%.

Seventicinco inversionistas perdieron 89 millones de dólares en un caso de defraudación en Florida. Nevin Shapiro, que se declaró culpable por su papel en el ardid, utilizó algo del dinero para pagar deudas de juego, para comprar sitios preferenciales en los partidos de Miami Heat y para hacer pagos de su yate y su residencia en Miami Beach.

Dos gerentes de fondos financieros de la Florida, Bruce Prevost y David Harrold, fueron acusados por la Comisión de Bolsa y Valores de haber colocado miles de millones de dólares de los inversionistas en una operación fraudulenta manejada por el empresario Thomas Petters, de Minnesota. La comisión dijo que cuando Petters no pudo cumplir con los pagos, Prevost y Harrold se abstuvieron de informar a los inversionistas.

Otro caso de estafa a los miembros de la comunidad haitiana en la Florida, perjudicó a 500 inversionistas que perdieron 14 millones de dólares después que les prometieron duplicar su dinero en 90 días. Uno de los estafadores, Ronnie Bass fue condenado en un tribunal federal en octubre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes